Navidad y Año Nuevo incrementan hasta 15% la llegada de visitantes

Se estima que casi dos millones de pasajeros vivan los festejos decembrinos en algún destino mexicano

Por Jennifer Alcocer Miranda

El flujo de turistas nacionales y extranjeros aumenta entre 10% y 15% en el país, en lo que respecta a los traslados por vía aérea y terrestre.

Cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México consultadas por Publimetro, refieren que durante los próximos días las operaciones aéreas pasarán de mil 100 a mil 265 al día; 165 más que representan un alza de 15%.

Esto se traduce en un traslado aproximado de 146 mil pasajeros nacionales y extranjeros al día, si se toma en cuenta que hasta noviembre pasado el AICM reportó un flujo de 126 mil 979 viajeros diarios en promedio (tres millones 809 mil 392 al mes); es decir una diferencia de 19 mil 46.

Si se considera dicha actividad en un periodo de 12 días –del 21 de diciembre al 1 de enero– por el festejo de Navidad y Año Nuevo, habría una movilización de alrededor de 1.7 millones de pasajeros.

Por tierra

Los traslados terrestres registran un alza de 10% en promedio, según dijo a Publimetro personal de la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México.

En tanto que trabajadores de las empresas Futura y Estrella Blanca comentaron que en dicha terminal sus corridas pasaron de 220 a 260 por día desde el inicio de ésta semana.

Una trabajadora que prefirió mantener el anonimato manifestó que en temporada baja se traslada a un promedio de 15 pasajeros en cada uno de las corridas, es decir tres mil 300 al día.

Mientras que en esta época decembrina, con 40 corridas adicionales, cada camión transporta hasta 40 pasajeros, 10 mil 400 diarios.

De esta forma, en 12 días de festejos 124 mil 800 pasajeros se trasladaran a sus destinos por tierra.

Por otra parte, la compra de boletos de camión a través de internet se eleva hasta 20%, de acuerdo con estimaciones de ClickBus, aplicación que ofrece boletos de manera electrónica.

La compañía refirió a este diario que las ventas en el mes de diciembre representan casi 20% del total de ventas anuales.

En tanto que la venta de boletos de forma online en México representa 3%, incrementando 100% durante este mes, según los datos recabados de manera interna por la app; aunque no se refirió un monto en particular.

Viajeros navideños

Según estimaciones del Banco de México, al cierre de este año 38 millones de turistas internacionales habrán visitado el país, mismos que dejarán ingresos que superiores a 20 mil 500 millones de dólares.

Lo anterior, debido a que se prevé que al menos 10 millones de estadounidenses visiten el país; 1.5 millones de canadienses y como tercer segmento más numeroso, los argentinos con 400 mil.

En tanto que la llegada de turistas nacionales a hoteles alcanzaría 91 millones, creando cuatro millones 150 mil empleos turísticos.

El antecedente de 2016

  1. 35.1 millones de turistas visitaron el país
  2. 19.6 mil millones de dólares fue el monto registrado de ingresos por captación de divisas.
  3. 89.8 millones de turistas nacionales llegaron a un hotel, de los cuales 8.9 millones fueron estadounidenses, 1.4 millones de canadienses y 384 mil 977 argentinos.
  4. 4.6 empleos generados.

Datos

  • La ocupación de autobuses crece hasta 167% durante los festejos decembrinos.
  • El 80% de los turistas utilizan el autobús para trasladarse y sus destinos favoritos son la Ciudad de México, Acapulco, Xalapa, Oaxaca, Puebla, la Riviera Maya y Cancún, según ClickBus.

También puedes leer:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo