¿Quiénes son los Ángeles Verdes y cuál es su función en vacaciones?

Para el 'Operativo Vacacional Invierno 2017' se desplegó a 627 'Ángeles Verdes' en los 32 estados del país y 346 vehículos

Por Ivan Zuñiga
Los servicios de la corporación son gratuitos - Foto: Ángeles Verdes
¿Quiénes son los Ángeles Verdes y cuál es su función en vacaciones?

Cada periodo vacacional se escucha hablar de Los Ángeles Verdes, pero no todos conocen su labor. Se trata del equipo de la Secretaría de Turismo (Sectur) encargado de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos en las redes de carreteras del país y planear operativos especiales para auxiliar y brindar asesoría a los automovilistas.

La corporación cumplió 57 años el 15 de septiembre pasado y ha ofrecido orientación, asesoría, asistencia telefónica y mecánica; así como apoyo a turistas y a la población afectada por fenómenos naturales; tal como ocurrió tras los sismos de este año.

Los Ángeles Verdes trabajan en 198 tramos carreteros que abarcan 40 mil 94 kilómetros, de las 32 entidades del país, donde atienden a los turistas los 365 días del año, en el número gratuito 078.

La corporación proporciona auxilio mediante el enlace con diversas instituciones publicas como la Policía Federal, servicio de grúas, ministerio público, la Cruz Roja, la Cruz Verde, el Ejército, entre otras dependencias.

Actualmente, en la Central de Despacho y Servicios de Ángeles Verdes se cuenta con tecnología de punta, que permite además la comunicación del radio con las patrullas, integrar el servicio de localización automática de vehículos y la posibilidad de interconexión con otros equipos de comunicación (UHF/VHF) para la atención de emergencias, lo cual sustituye el radio amateur con el que Ángeles Verdes venía operando desde hace más de 40 años.

El operativo

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en el marco del “Operativo Vacacional Invierno 2017” se desplegó a 627 elementos en los 32 estados del país y 346 vehículos, de los cuales 44 son grúas de apoyo, 247 radio-patrullas y 55 campers.

La dependencia informó que también se habilitaron 133 campamentos los días 21, 22, 23 de este mes, los cuales también estarán disponibles los próximos 28, 29 y 30 de diciembre y del 5 al 7 de enero del próximo año.

En este operativo, indicó, se estima que, apoyados por otras instituciones federales, estatales y municipales, la agrupación brindará apoyo técnico, médico y de información a 96 mil turistas aproximadamente.

En un comunicado, la Sectur explicó que en el Departamento de Información y Comunicación para la Asistencia al Turista (DICAT) espera atender hasta cinco mil llamadas y que se habilitaron módulos de orientación e información turística en 11 estados de la República.

La dependencia abundó que mil 36 municipios del país y 45 Pueblos Mágicos contarán con personal y equipo para turistas que transitan por la red carretera.

¿Qué servicios ofrecen?

La corporación ofrece diversos servicios gratuitos para todos aquellos automovilistas que tengan algún inconveniente en cualquiera de los tramos carreteros donde tienen presencia. Entre los principales servicios que ofrece están:

  • Información
  • Orientación
  • Emergencia mecánica
  • Auxilio y apoyo vial

Además, cuentan con módulos de información distribuidos a lo largo del territorio nacional, en más de 100 destinos turísticos de nuestro país.

Recomendaciones antes de salir de carretera

  • Los Ángeles Verdes recomendaron a los vacacionistas revisar el estado mecánico de su vehículo antes de salir a carretera principalmente:
  • Frenos
  • Presión de llantas
  • Clutch
  • Motor
  • Niveles de aceite
  • Sistema eléctrico y de enfriamiento

También pidió manejar con precaución, respetar las señales de tránsito y no usar el celular mientras se conduce, además de no ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar, usar el cinturón de seguridad y procurar viajar con luz de día.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo