Trabajadores protestan en siete entidades por adeudo de aguinaldo

La fecha límite para entregar esta prestación fue el pasado 20 de diciembre y a seis días muchas empresas aún lo adeudan

Por Jennifer Alcocer Miranda
Cuartoscuro.
Trabajadores protestan en siete entidades por adeudo de aguinaldo

En al menos siete entidades del país, casi mil trabajadores han organizado marchas multitudinarias para exigir el pago del aguinaldo, que por ley se debió entregar desde el pasado 20 de diciembre. 

Aunque esta prestación de fin de año debía entregarse a más tardar el 20 de diciembre, a seis días del plazo la situación no se ha regularizado en varios estados, por lo que trabajadores de Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Puebla, Jalisco, Tabasco y la Ciudad de México organizaron diversas protestas. 

Nuevo León

En Monterrey, al menos 100 trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado bloquearon diferentes calles para exigir el pago de aguinaldo al gobernador Jaime Rodríguez Rodríguez “El Bronco”.

La presencia de los manifestantes dejó afectación vial en las calles aledañas al Palacio de Gobierno, pues los inconformes se rehusaron a retirarse sin una respuesta sobre los pagos de aguinaldo, la prima vacacional y otras prestaciones.

Guerrero 

En Acapulco trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado suspendieron en su totalidad las labores desde las 8:00 horas en protesta de la falta de pago del aguinaldo.

Aseguraron que se trata de alrededor de 400 empleados los que se encuentran en la misma situación, por lo que exigieron el pago inmediato de la prestación. 

Chiapas

Operadores del transporte urbano de Tuxtla Gutiérrez conocido como Conejo Bus también realizaron paro de labores total esta mañana con la misma exigencia.

El servicio de transporte se vio afectado ante la interrupción del servicio y amenazaron con repetir la situación si no reciben respuesta por parte de las autoridades.

Puebla

En Puebla, la alerta se encendió dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) local cuando al menos 10 trabajadores de la empresa constructora Gonbar denunciaron que aproximadamente 100 compañeros y ellos habían sido despedidos tras exigir el aguinaldo. 

Vanessa Barahona de la Rosa, delegada en Puebla de la STPS, detalló que los acompañará en el proceso resolutivo para que antes de que termine el año reciban la prestación que les corresponde, pues fueron contratados a principios de 2017. 

Jalisco 

Personal de hospitales civiles de Jalisco han protestado en diferentes ocasiones exigiendo el cumplimiento del gobierno para el pago de adeudos en salarios y prestaciones. 

En el caso de los empleados del Sector Salud, las protestas surtieron efecto y se logró una bolsa para el pago de prestaciones de fin de año, aunque se desconoce si cubre en su totalidad los adeudos.

Tabasco

En Villahermosa, integrantes de los sindicatos Nacional y Independiente de Trabajadores de la Educación bloquearon el crucero de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero para exigir el pago a cientos de trabajadores del Colegio de Bachilleres de la ciudad. 

CDMX

En la Ciudad de México desde la semana pasada trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron protestas en diferentes puntos para exigir que se les deposite lo correspondiente al ajuste de calendario, vales de despensa y los estímulos de puntualidad, desempeño y asistencia que se les adeuda.

Los plantones se realizaron en el Hospital 1 de Octubre y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en protesta por la falta de pago.

Al respecto, el Sindicato Nacional del ISSSTE informó que negocian con las autoridades del instituto para garantizar que el pago correspondiente se realice el próximo 3 de enero.

"El Instituto está realizando un reproceso en el sistema de pagos para eficientar el servicio y anunció el compromiso de pagar al personal de base el próximo 3 de enero los montos correspondientes a estímulos por puntualidad, asistencia y desempeño; además del ajuste al calendario anual de días remunerados, garantizando así el goce de estas prestaciones", difundió.

Datos

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha referido que los patrones que incumplan con el pago de aguinaldo pagarán multas desde 18 mil 622 hasta 372 mil 450 pesos”.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre; equivalente a quince días de salario, por lo menos.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo