¿Qué religiones profesan los presidenciables de México?

No es común que los políticos hablen sobre la religión que profesan, sin embargo, en ocasiones hacen comentarios acerca de la misma

Por Ivan Zuñiga

Ya sea por una declaración o porque abiertamente lo han expresado, los principales precandidatos a la Presidencia de la República han mostrado sus creencias religiosas de manera pública, pese a que México es un país laico.

Por ello,te presentamos un recuento de algunas declaraciones o actos que muestran el lado religioso de los presidenciables.

Margarita Zavala

La aspirante a candidata independiente, Margarita Zavala se define como una persona católica que ha tenido una vida religiosa intensa.

En su libro autobiográfico ha referido que desde niña, en Semana Santa, no la dejaban salir a jugar a otras casas, poner música o ver la televisión y que en su vida a lectura de la Biblia, las fiestas de guardar o los buenos sermones son importantes y recurrentes.

"Yo soy una persona que tiene religión y estoy orgullosa de tenerla, así me presento con toda honestidad y franqueza en la que el matrimonio tiene concepto que es hombre y mujer, pero encontremos una figura jurídica en donde se respetó el derecho de vivir con quien se quiera, toda mi vida ha sido de inclusión", expresó Margarita Zavala durante una entrevista el 23 de noviembre con Javier Poza en Radio Fórmula.

El 12 de diciembre pasado, la expanista fue captada recabando firmas para su campaña en su visita a la Basílica de Guadalupe.

Andrés Manuel López Obrador

El ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador se proclama religiosamente como cristiano, "en la definición amplia de lo que significa el cristianismo”.

En abril pasado, al participar en el foro “Los Presidenciables” del diario “El Mañana de Nuevo Laredo”, López Obrador reiteró que es un admirador de Jesucristo por “defender la justicia”.

“Soy cristiano. En la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesucristo. Porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes, por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Lo espiaban y lo crucificaron por defender la justicia. Soy en ese sentido un creyente, tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo”.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", ha declarado en algunos eventos que no es religioso, pero que sí cree en Dios; sin embargo, en múltiples ocasiones ha recurrido a alguna frase de índole religiosa.

“Yo no soy moralista, ni religioso, yo creo en Dios, voy a las iglesias cada que hay boda o quinceañera, pero le rezo a el todos los días, creo en ese principio de la familia, creo en el matrimonio”  expuso el Bronco en un evento en mayo de este año.

Luego de los sismos de septiembre, “El Bronco” encontró en la falta de fe en Dios, una explicación a los desastres naturales que golpearon al país.

"Evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe”, dijo al inaugurar una planta de la empresa Fimex, en Ciénega de Flores.

José Antonio Meade 

El precandidato por la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, es católico y va a misa todos los domingos con su familia a la iglesia de Tlacopac en San Ángel, informó el diario Nación 321.

El 17 de diciembre pasado, Meade acudió al Estado de México, donde pidió a las mujeres priistas "encomendarse" y pedir por lo más necesitados.

En el cuarto día de su precampaña en el Estado de México se refirió a una tradición católica y dijo "hoy es el tercer domingo de adviento, es el día de la vela rosa y la vela rosa es sinónimo de alegría, el rosa es la alegría de las mujeres, el rosa es el entusiasmo de Nicolás Romero". 

Cuestionado al termino del mitin por la mención de la figura de la figura católica durante su discurso, Meade justificó su uso argumentando las fiestas navideñas.

"No es más que un ánimo de que, justamente, en estos días de familia estemos contentos y en unidad", dijo.

Ricardo Anaya

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, no ha expresado hasta el momento alguna afiliación religiosa, sin embargo, en algunas ocasiones ha dado a entender que tiene fe en un dios como en su última publicación de twitter referente a la Navidad.

“¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! Que Dios los bendiga”, escribió Anaya.

Anaya también ha reiterado en muchas ocasiones que su familia es lo más importante para él, prueba de ello, son la múltiples fotografías donde aparece con Carolina, su esposa, y sus tres hijos Carmen, Santiago y Mateo.

“La familia representa mi más grande fortaleza: Carolina, mi esposa, y mis tres hijitos Carmen, Santiago y Mateo, me impulsan a trabajar todos los días”.

Antecedentes

En el año 2000, el entonces presidente electo Vicente Fox, acudió a la Basílica de Guadalupe, horas antes de rendir protesta como mandatario nacional, en un hecho sin precedentes el cual causó una gran controversia.

En aquella ocasión Fox acudió a rezar y a recibir la comunión en la Basílica.

Dato

Dos artículos de la Constitución Mexicana, el 24 y el 130, así como la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establecen límites a las organizaciones de culto religioso en México.

El artículo 24 dice que:"Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".

Mientras que el artículo 130 menciona: "Corresponde a los Poderes Federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa la intervención que designen las leyes. Las demás autoridades obrarán como auxiliares de la Federación.

El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión cualquiera"

Con información de Nación 321

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo