Los momentos más importantes de Peña Nieto en 2017

A partir de este 2 de enero de 2018, comenzarán los últimos 11 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
Los momentos más importantes de Peña Nieto en 2017

El año 2017 fue decisivo para el sexenio de Enrique Peña Nieto debido al difícil contexto internacional, los terremotos de septiembre y los movimientos políticos previos a que inicien las campañas electorales.

La nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, el cambio educativo y los sismos de septiembre son sólo algunos de los eventos que marcaron la actividad presidencial.

Peña Nieto Foto: Cuartoscuro

Aquí te presentamos 10 momentos relevantes para el presidente de México:

1.-Defensa del gasolinazo

Ante el aumento del precio de las gasolinas que entró en vigor el 1 de enero y las protestas que se generaron en días posteriores, el presidente de México se dirigió a la nación a través de un video donde explicó la razón que llevó al país a tomar esta medida económica.

"¿Ustedes que hubieran hecho?" fue la frase con la que el mandatario defendió esta alza pues aclaró que el aumento a la gasolina venía del exterior por lo que seguir manteniendo ese precio hubiera puesto en riesgo programas sociales y la economía de los mexicanos más pobres.

Detalló que de no haber aumentado el precio se hubieran gastado 200 mil millones de pesos lo que equivale al presupuesto de todas las actividades del IMSS y del ISSSTE en cuatro meses.

Por último, el titular Ejecutivo señaló que el incremento se debió principalmente a la depreciación internacional del petróleo y no a un mal cálculo realizado por la Reforma Energética.

2.-Nuevo Modelo Educativo

Como parte de la Reforma Educativa, el 13 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto, y el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, presentaron el Nuevo Modelo Educativo planeado para el ciclo escolar 2017-2018.

El Nuevo Modelo Educativo planteó un cambio en las materias de educación básica en México el cual estuvo acompañado por el proceso de creación de los nuevos libros de textos gratuitos.

Dentro de los cambios en materia educativa, el presidente señaló que este año también comenzaría la capacitación de maestros para la enseñanza de inglés en las escuelas normales, de esta forma prevé que para los próximos 20 años la mayoría de los mexicanos será bilingüe.

Peña Foto: Cuartoscuro

3.-Peña, Dicaprio y Slim por la vaquita marina

En materia de protección ambiental, este año se lograron grandes avances como el decreto del Parque Natural Islas de Revillagigedo y los programas de protección a la vaquita marina.

El 7 de junio el presidente de la República recibió al actor y activista Leonardo Dicaprio, así como al empresario Carlos Slim en Los Pinos, para acordar una serie de acciones a favor del hábitat de la vaquita marina, una marsopa endémica del Alto Golfo de California en peligro de extinción.

El actor pidió al mandatario mexicano detener la pesca ilegal en la región y eliminar el uso de redes de enmalle que ponen en riesgo a este animal. Asimismo, la prohibición de la pesca y venta del pez totoaba que habita en el mismo lugar que la vaquita marina.

Los tres asistentes firmaron un memorándum para buscar prácticas de pesca sustentable, acelerar el remplazo de redes que no pongan en riesgo a esta especie, establecer un comité de expertos en la materia y el análisis de declaratoria de santuario para el hábitat de la marsopa.

4.-Reunión Peña Nieto- Donald Trump

El 7 de julio, en el marco de la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la reunión Trump reiteró su posición de que México pagará el muro fronterizo y celebró los avances en renegociación del TLCAN.

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", señaló Trump.

Asimismo, en el encuentro que duró poco más de 30 minutos el mandatario mexicano agradeció el primer espacio de diálogo entre ambos países.

"(Quiero) agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN", afirmó Peña.

5.- Sismos de septiembre

Dos sismos, el primero de magnitud 8.1 y el segundo de 7.1 grados sacudieron el centro y sur de México. El primero, ocurrió el 7 de septiembre con epicentro cerca del Tonalá, Chiapas, y fue percibido por al menos 50 millones de personas en el país.

Este sismo fue catalogado como el sismo más poderoso en los últimos 100 años en México y dejó un gran número de damnificados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Entre ellas, más de 160 mil edificaciones afectadas y 102 víctimas mortales.

El segundo sucedió el 19 de septiembre a las 13:14 horas y su epicentro se localizó en la frontera de Morelos con el estado de Puebla. Por sus características y cercanía a la capital del país este sismo causó grandes daños en viviendas y muertos, sobre todo en la Ciudad de México donde varios edificios colapsaron.

El total de víctimas fue de 369, 228 personas corresponden a la Ciudad de México; 74 a Morelos; 45 a Puebla; 15 al Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. El costo final de la reconstrucción en las entidades afectadas sería de 46 mil millones de pesos, de acuerdo al presidente Peña Nieto.

Peña Nieto Foto: Cuartoscuro

6.- Tres millones de empleos

Tras la contingencia por los sismos de septiembre y pese al panorama de modernización del TLCAN, el 16 de noviembre el presidente Peña Nieto informó que su administración había alcanzado una cifra récord al superar los 3 millones de empleos creados en cinco años.

Asimismo, el mandatario destacó que durante octubre de este año el Seguro Social dio a conocer que se crearon 194 mil 758 empleos en el país, la cifra más alta, de cualquier mes, desde que se lleva registro en esta institución.

Haber generado esta cifra de empleo permite alcanzar otra cifra récord: por primera vez en la historia de México se generaron más de un millón de empleos en tan sólo 10 meses, en lo que va de este año.

"El sexenio del empleo", como lo calificó Peña, se debió en gran medida al aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante este 2017, el aumento en el flujo de turistas  extranjeros en el país y el crecimiento económico.

7.- Salud del presidente y cambios de gabinete

Durante el anuncio de la salida de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda, el primer mandatario llamó la atención de la prensa no sólo por la importancia del anuncio, sino por un mancha en el cuello que creo muchos suposiciones sobre su estado de salud.

El problema llamó la atención de los usuarios en redes sociales quienes lo hicieron tendencia nacional; sin embargo, Presidencia no aclaró a qué se debió la mancha y durante el siguiente evento público del mandatario ésta ya no fue perceptible.

En el evento celebrado el 27 de noviembre se anunció la salida de José Antonio Meade de Hacienda para ser sustituido por José Antonio González Anaya, ex director de Petróleos Mexicanos.

Unos días después, el mandatario también dio a conocer la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la titularidad de la SEP, en su lugar quedaría Otto Granados Roldán. Nuño Mayer fue el principal promotor de las reformas estructurales del sexenio, así como de la implementación de la Reforma Educativa.

Tanto Meade como Nuño se confirmarían que seguiría como equipo para buscar la Presidencia  en 2018, el ex secretario de Hacienda como precandidato del PRI y el ex titular de la SEP como su director de campaña.

8.- Peña asiste al encuentro de la APEC

El 8 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Da Nang, Vietnam para asistir al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), en  donde se reunió con el presidente de Vietnam y los primeros ministros de Canadá, Singapur, Japón y Australia.

Esta fue la segunda vez que el presidente pudo conversar brevemente en persona con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Este encuentro fue de vital importancia para el comercio de la región Asia- Pacífico ya que sucede tras la cancelación, por parte del presidente Trump, del Acuerdo Transpacífico (TPP) el cual agilizaría la movilización de mercancías entre los países integrantes.

APEC Foto: Cuartoscuro

 

9.-'Bullying' a las instituciones de seguridad

El aumento en el número de asesinatos durante este año posicionó al 2017 como el más sangriento en la historia del país desde que se tiene registro. Ante el reclamo de una de las ponentes del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, ciudadanos + policías, Peña Nieto señaló que la sociedad quiere soluciones a los problemas de seguridad pero no reconoce los esfuerzos de las instituciones por lograrlo.

"Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y hacen bullyingsobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano", exhortó el presidente.

Peña se defendió al decir que durante los primeros años de su sexenio la delincuencia se había reducido considerablemente pero en 2016 y 2017, reconoció, los crímenes habían repuntado en zonas antes no vistas.

10.- Ley de Seguridad Interior

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este 21 de diciembre la polémica Ley de Seguridad Interior después de que la Cámara de Diputados y Senadores la aprobaran con algunas modificaciones.

La ley causó gran revuelo porque dota  a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico para encargarse de las tareas de seguridad pública en caso de que la polícia local se vea rebasada.

Organizaciones internacionales, promotores de derechos humanos, actores y activistas rechazaron la ley pues la califican como 'ambigua y anticonstitucional'. Sin embargo, el presidente decidió publicarla en el Diario Oficial de la Federación para después enviarla a la Suprema Corte para decida si esta ley viola los estatutos de la Constitución.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo