Aumenta 40% las víctimas por homicidio con arma de fuego en México

Hasta noviembre de 2017, los homicidios de este tipo en todo el país superaron las 15 mil carpetas de investigación

Por Jennifer Alcocer Miranda
El incremento en homicidios dolosos fue en todo el país. - Foto: Cuartoscuro
Aumenta 40% las víctimas por homicidio con arma de fuego en México

Las víctimas por homicidios dolosos con arma de fuego tuvieron un repunte de 40% en todo el territorio nacional entre enero y noviembre de 2017, según datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su reciente entrega reveló que, hasta noviembre de este año, se habían registrado 18 mil 96 muertes por este delito, en tanto que en el mismo periodo del año pasado, se habían registrado 12 mil 955. 

Según el reporte Guerrero lidera la lista de entidades con más víctimas al registrar mil 514; Estado de México, mil 471; Guanajuato, mil 163; Chihuahua, mil 158, Sinaloa, mil 119 y Veracruz mil 44 muertos.

En tanto que Jalisco tuvo 838; Ciudad de México, 764; Oaxaca, 681; Tampico, 664: Puebla, 623; Colima, 551, y Zacatecas 518 víctimas.

Aumentan también las carpetas

El reporte también arrojó que las carpetas de investigación también se incrementaron 35%, pues se registraron casi cuatro mil más que el año pasado.

Es decir, que hasta noviembre pasado se tenían 15 mil 304 carpetas de investigación, en comparación con los 11 mil 340 expedientes que se habían recibido en 2016 en el mismo lapso.

Por este concepto, los estados que encabezaron los ataques con armas de fuego fueron Guerrero, con mil 358; Estado de México, mil 187; Michoacán, 795; Guanajuato, 621 y Chihuahua con 725 carpetas de investigación.

Así como Sinaloa con 658, Jalisco, 559, Veracruz, 510, Ciudad de México y Oaxaca con 483, Morelos, 377; Nuevo León, 338 y Tamaulipas con 318 averiguaciones previas por parte de las autoridades.

Análisis

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano consideró que el delito de homicidio doloso por arma de fuego y las cifras crecientes de víctimas son el resultado de la falta de políticas públicas por parte de autoridades locales, municipales y nacionales.

¿Cuál es la interpretación de las cifras?

La comisión de delitos por arma de fuego ha venido creciendo en los últimos años y esto es porque no tenemos políticas que detengan el ingreso de armas ilegales al país y la comercialización de las mismas. Vemos pocos decomisos o no tenemos información suficiente de ellos y menos aún vemos políticas frontales que eviten que las armas se distribuyan, pues sabemos que ingresan por la frontera sur, norte y los puertos.

¿Qué se necesita?

–Necesitamos trabajo en las aduanas, en las carreteras y en las ciudades donde evidentemente se comercializaran las armas. En la Ciudad de México (CDMX) por ejemplo, sabemos muy bien que hay zonas y lugares en donde se venden, en la Central de Abasto, Tepito, La Merced u otros mercados que son ilícitos. Necesitamos acciones mucho más contundentes que prevengan el acceso a las armas de fuego.

El tema determinante tiene que ver con aduanas, policía federal, carreteras y luego lo local, precisamente en donde existe la inteligencia que nos dice dónde se encuentran estas armas que se venden en las ciudades.

¿La situación es una consecuencia de la actuación del crimen organizado?

Hoy tampoco podemos afirmar que todos los homicidios estén ligados al comportamiento de la criminalidad organizada, con base en datos de la SSP y la PGJ de la CDMX , sabemos que parte importante de los homicidios que se cometen tienen que ver más con problemas interpersonales, riñas, robos, es decir, delitos comunes.

¿El canje de armas que se implementó en algunos estados no funcionó?

El canje de armas no ha resultado efectivo en ninguna parte del país, porque quien entrega un arma no es quien se la pasa cometiendo delitos.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo