En 2017 se abrieron 479 carpetas por el delito de aborto en México

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la Ciudad de México encabeza las cifras de víctimas

Por Jennifer Alcocer Miranda

Cinco estados concentran más del 50% de las víctimas por aborto durante 2017, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León, son las entidades que encabezan las cifras por este delito sumando 243:

  • CDMX- 74
  • Baja California- 72
  • Tamaulipas- 30
  • Edomex-38
  • Nuevo León- 29

Según el último reporte del SESNSP, hasta noviembre del año pasado se habían abierto 474 carpetas de investigación por el mismo delito, algunas de las cuales incluían más de un caso. 

Legalidad

Aunque la CDMX es la única entidad de México en donde el aborto está despenalizado, éste se debe realizar antes de las 12 semanas de gestación, en caso contrario se considera un delito y se puede proceder penalmente.

En el resto del país el aborto es ilegal y toda mujer que interrumpa el embarazo, por cualquier vía, voluntaria o involuntariamente, incurre en una falta penal.

Únicamente se permite este acto si el embarazo es producto de una violación o por motivos de salud, en este supuesto se da la opción a la madre al conocer que el bebé tendrá malformaciones o complicaciones físicas.

En algunos estados se imponen penas de hasta cinco años de prisión a mujeres que aborten de forma voluntaria, pero en caso de que que el juez considere que “no tienen mala fama” pueden reducirse de cuatro meses a dos años de cárcel.

La explicación

De acuerdo con el informe del secretariado por víctimas se refiere al número de presuntas personas afectadas y registradas en averiguaciones previas iniciadas (o carpetas de investigación).

Bajo este supuesto en la Ciudad de México se registraron 74 carpetas y víctimas de aborto, en Baja California 72 de ambos conceptos; 38 en el Edomex; 30 en Tamaulipas y 29 víctimas en Nuevo Léon, y 28 averiguaciones previas.

Análisis

Marco Lara Clark, académico de la UNAM y especialista en el nuevo Sistema de Justicia Penal precisó que estas cifras revelan que se continúa criminalizando sobre el cuerpo de la mujer.

¿Qué estados castigan el aborto?

– En general, lo que dicen las legislaciones locales es que solamente se podrá interrumpir la gestación cuando sea producto de una violación o cuando el producto tenga malformaciones, en ambos supuestos se podrá interrumpir el embarazo. En caso contrario, cualquier mujer que registre un aborto, voluntario o involuntario podría enfrentar un proceso legal.

¿Cuál es la lectura de estas cifras?

En el país se sigue criminalizando a mujeres por decidir sobre su cuerpo y para muestra está el caso de Dafne, una mujer de Querétaro que tuvo un aborto involuntario en el baño de un centro comercial y fue condenada a 16 años de cárcel acusada de homicidio calificado.

¿Cómo se explican estas cifras en la CDMX?

Aunque la Ciudad de México es la única legislación que ha despenalizado el aborto, bajo ciertas circunstancia se considera un delito. Se estableció que el procedimiento debe realizarse antes de las 12 semanas, después de eso se estaría cometiendo un delito.

A detalle

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) decidió incluir recientemente nuevos registros de incidencia delictiva en los reportes que entrega cada mes. 

Por lo que ahora precisa datos sobre feminicidios, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas y medioambientales. 

Cuando realizó el anuncio detalló que las cifras serían trabajadas a través de un sistema de información estructurado, estandarizado, consistente y compatible a nivel nacional e internacional

También puedes leer:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo