Profeco sancionará aumento arbitrario a precio de tortilla

Recientemente la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortilla (Unimtac) dio a conocer el posible aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos por kilogramo

Por Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará su monitoreo y verificación en los establecimientos y expendios de masa y tortilla del país, ante cualquier irregularidad que pudiera acontecer en el precio de este alimento.

“Estaremos atentos para recibir sus quejas sobre cualquier irregularidad”, expuso el procurador Rogelio Cerda Pérez en su cuenta de Twitter, quien señaló que habrá sanciones de identificar algún caso de aumento arbitrario en los precios de la tortilla.

Lo anterior después de que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortilla (Unimtac) diera a conocer el posible aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos por kilogramo, debido al incremento de los insumos utilizados -gas, energía eléctrica y maíz- para la elaboración de la tortilla.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, dijo que estas declaraciones carecen de fundamento, porque el precio del maíz blanco inició este año 11% por debajo de su precio de hace un año.

Señaló que éste es el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla y, por ello, “el aumento al precio de la tortilla carece de fundamento”.

En un comunicado difundido este martes, la SE aseguró que estas declaraciones también violan la Ley Federal de Competencia Económica, porque pueden llegar a constituir una práctica monopólica, al tratarse de acuerdos entre competidores del sector.

En tanto, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, hizo un llamado a frenar el alza al precio de tortilla, y sostuvo que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna.

Por ello, el dirigente cuestionó a los industriales que importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla. "Esta actitud es poco ética, porque el maíz amarillo se utiliza para producir alimentos para ganado y almidones, entre otros, menos para el consumo humano”, argumentó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo