Roberto Borge se reserva su derecho a declarar

El ex gobernador de Quintana Roo enfrenta enfrenta acusaciones por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública

Por Aabye Vargas

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reservó su derecho a declarar luego de comparecer este jueves en el juzgado del Centro Preventivo y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo.

El ex mandatario llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aproximadamente a las 13:20 horas, luego de que fue extraditado de Panamá a México esta tarde.

Tras realizarle una valoración médica y culminar los trámites migratorios correspondientes, alrededor de las 15:40 horas Roberto Borge fue trasladado en una camioneta blanca al penal de Neza-Bordo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En el reclusorio, Borge compareció en una sala de juicio oral en donde se reservó el derecho a declarar luego de que se le leyeran los cargos en su contra por los delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó que el lavado de dinero presuntamente realizado por el ex gobernador causó un daño total de 900 millones 99 mil 418.14 pesos al erario.

Por su parte, su abogado, Carlos Carrillo, señaló que continuarán con la demanda por violaciones a los derechos humanos de su cliente, con el fin de que las autoridades correspondientes "hagan las investigaciones y que los responsables sean llamados ante la justicia".

Borge Foto: Especial

Detención

Roberto Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia.

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, evaluó en más de 10 mil millones de pesos el robo que Roberto Borge le hizo al estado.

“Faltan los recursos que iban para el campo, salud, educación que fueron destinados para dar beneficios a unos cuantos y que no llego a la población indígena a los jóvenes”, indicó el mandatario en entrevista para El País.

Además, Roberto Borge es señalado de vender de manera irregular alrededor de 10 mil hectáreas de la reserva territorial de Quintana Roo a familiares y amigos a precios por debajo del costo real.

Borge Foto: Getty Images

Ex gobernadores detenidos

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, nueve gobernadores han sido detenidos, siete de ellos priistas y dos panistas.

  • Javier Duarte (PRI)

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, luego de permanecer más de seis meses prófugo de la justicia mexicana.

El ex mandatario presuntamente desvió al menos 35 mil 421 millones de pesos de recursos provenientes de partidas estatales y federales de Veracruz entre 2010 y 2016.

  • Tomás Yarrington (PRI)

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido en Florencia, Italia, el 9 de abril de 2017. Es señalado por tener vínculos con el ex líder del “Cártel del Golfo”, Osiel Cárdenas Guillén, y "Los Zetas".

Presuntamente el ex mandatario recibió millones de dólares a cambio de dejar operar a dichos cárteles en el estado.

Cabe resaltar que Yarrington fue detenido en el 2013 en Houston, Texas, acusado de lavado de dinero y nexos con el crimen organizado; sin embargo, fue liberado a las pocas horas.-

  • Guillermo Padrés (PAN)

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, fue detenido en noviembre de 2016 por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según información de El Economista, el titular de la Contraloría de de Sonora, Miguel Ángel Murillo, dijo que la dependencia detectó un mal uso del erario de más de 30 mil millones de pesos en el gobierno de Padrés.

  • Luis Armando Reynoso Femat (PAN)

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, también fue arrestado en dos ocasiones como Tomás Yarrington. En 2013, se dictó un auto de formal prisión en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y malversación de recursos públicos; sin embargo, obtuvo su libertad tras pagar una multa de 30 millones de pesos.

Posteriormente, en 2015, Femat volvió a ser detenido en León, Guanajuato, acusado de defraudación fiscal por 7.7 millones de pesos en perjuicio del erario federal. Fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

  • Jesús Reyna García (PRI)

Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, fue detenido en abril de 2014 por tener vínculos con líderes de la delincuencia organizada, por lo que le fue dictado auto de formal prisión ese mismo año.

En mayo del 2016, el ex mandatario fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano a una prisión de mediana seguridad en Morelia.

  • Andrés Granier Melo (PRI)

El 25 de junio del 2013, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Su sucesor, Arturo Núñez, detectó que la deuda del estado alcanzaba 17 mil 737 millones de pesos, cuando el Congreso de Tabasco autorizó una deuda de hasta 4 mil 130 millones, los cuales se liquidarían en un plazo de 20 años.

  • Flavino Ríos (PRI)

En marzo de 2016, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue detenido por la presunta colusión en el escape del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

En marzo pasado, Ríos fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, en Xalapa, acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento.

  • Eugenio Hernández (PRI)

Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido el 6 de octubre acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal abrió la investigación en contra el ex mandatario por la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira.

Números

  • Roberto Borge fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
  • El 27 de julio el gobierno mexicano solicita formalmente la extradición de Roberto Borge.
  • Gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016.
  • El penal de Neza-Bordo tiene una sobrepoblación de 142%, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

En Publimetro TV

Roberto Borge compró infinidad de propiedades

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo