Estados Unidos teme que Rusia interfiera en la elección presidencial de México

"Ya hay actividad" de Rusia en México, mencionó el Consejero Nacional de Seguridad, H.R. McMaster, en entrevista desde la Casa Blanca

Por Miguel Velázquez
Foto: Getty Images
Estados Unidos teme que Rusia interfiera en la elección presidencial de México

Rusia podría intervenir en las elecciones presidenciales de México, como ya ocurrió en ejercicios como el 'Brexit' y el referéndum de Cataluña; aseguró el general H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En entrevista con la cadena radiofónica Voice of America (VOA), McMaster explicó que una de las tareas más importantes en la defensa de la Seguridad Nacional de EU es "revelar la interferencia insidiosa de Rusia en las elecciones de todo el mundo, para evitar que Moscú se inmiscuya en los procesos democráticos".

 

"Lo que tenemos que hacer es encontrar una forma de lidiar con esta estrategia tan sofisticada de intromisión. Rusia realmente ha perfeccionado este nuevo tipo de amenaza: el uso de desinformación, propaganda y herramientas de medios sociales para polarizar a las sociedades y enfrentar a las comunidades entre sí, para debilitar su determinación y su compromiso", dijo McMaster.

"Los rusos estuvieron muy activos en Europa: en las elecciones francesas recientes, en el referéndum español en lo que respecta a Cataluña [en referéndum de independencia]. Ya los ves activos en México. Lo que hicieron en Montenegro para tratar de fomentar un golpe", dijo.

A pregunta concreta de si cree que Rusia interfirió las elecciones estadounidenses, McMaster respondió: "Sí, por supuesto".

Que Rusia niegue la interferencia "ya no es creíble": McMaster

McMaster también se refirió a la negativa de Rusia de haber interferido las elecciones estadounidenses de 2016; hecho que calificó como "una negación inverosímil".

Dijo que los rusos "son la misma gente" que negaron que derribaron el vuelo 17 de Malaysian Airlines y "asesinaron" a 298 personas, que "tienen soldados en Crimea o el este de Ucrania" o que están protegiendo al régimen sirio del presidente Bashar al-Assad y su supuesto uso de armas químicas.

"Las negativas son ya no son creíbles", dijo. "Entonces, lo que tenemos que hacer, creo, con Rusia es confrontar su comportamiento de desestabilización. Como mencioné, vuelve a colocar la cortina sobre ella ".

La entrevista con H.R. McMaster fue realizada por Greta Von Susteren el pasado 2 de enero y publicada al día siguiente por Voice Of America. Aquí el video completo y la mención a México se encuentra en el minuto 29:35

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo