México hace un trabajo increíble para salvar a la vaquita marina: Paul Watson

El capitán Paul Watson, fundador de Sea Shepherd Conservation Society, destacó la labor del gobierno mexicano para la conservación marina y de esta marsopa

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Sea Shepherd
México hace un trabajo increíble para salvar a la vaquita marina: Paul Watson

El capitán Paul Watson, fundador de la Sea Shepherd, destacó que no suele alabar a los gobiernos por hacer cosas realmente progresistas para la vida silvestre, sin embargo, "México está haciendo un trabajo increíble".

A través de la cuenta de Facebook de esta asociación, Watson afirmó que a pesar de que esta marsopa vive una situación difícil, es optimista "porque la vaquita realmente tiene el respaldo completo del gobierno mexicano".

El gobierno no quiere perder a esta icónica especie de mamíferos marinos bajo su vigilancia. Como tal, han invertido mucho en un esfuerzo para prevenir su extinción.

"México le ha dado a Sea Shepherd la oportunidad de traer nuestras embarcaciones y tripulaciones al Mar de Cortés. Este es nuestro cuarto año de trabajo en asociación con el gobierno mexicano y con la armada mexicana para realizar patrullajes continuos, usando nuestros barcos, tripulación y drones para encontrar y confiscar redes ilegales", aseguró.

Informó que aunque esta sociedad no tiene poderes de ejecución, sí puede transmitir avistamientos a la Semar para interceptar y proteger a este mamífero.

"México está tomando la causa de prevenir la extinción de la vaquita extremadamente en serio y me he quedado muy impresionado con su nivel de compromiso en el esfuerzo. Ha gastado millones de dólares para compensar a los pescadores, patrullas y programas de ejecución, educación y reciclaje", escribió Watson.

Aclaró que en noviembre del año pasado el gobierno mexicano dio un gran paso a favor de la conservación marina pues declaró el área protegida más grande Norteamérica al designar como parque nacional 148 mil 087 millas cuadradas del Archipiélago de Revillagigedo.

"Estamos especialmente impresionados con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno. Él es un apasionado de esta causa y debido a él estamos en una relación de trabajo muy positiva con Semar, Semarnat, Profepa, Conapesca, Conanp, INECC, Conabio, y Sedena", indicó.

Por su parte, Paul Watson manifestó su compromiso y el de su asociación para seguir vigilando a esta especie en extinción con dos barcos en el Mar de Cortés y uno más para unirse a las patrullas para eliminar la caza furtiva en la noche.

La vaquita es el cetáceo más pequeño y con el mayor peligro de extinción en el planeta y con menos de 30 individuos que permanecen vivos, pronto pueden extinguirse. Bajo amenaza también está el pez totoaba, la razón por la que el número de vaquitas ha caído tan dramáticamente.

También puedes leer:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo