OCDE expone ineficiencia de CompraNet para transparentar contrataciones del gobierno

El sistema electrónico presenta rezagos a dos décadas de que fue habilitado, señaló el organismo internacional

Por Oscar Santillán

A 21 años de la puesta en marcha de CompraNet, el sistema de contratación pública del gobierno mexicano, adolece de mecanismos para asegurar la utilidad de dicha herramienta en las fases de pre y poslicitación, así como en la calidad de la información que contiene.

Así lo revela el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Rediseñando CompraNet de manera incluyente, que fue presentado este martes en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se trata de un análisis de 34 recomendaciones entre las que resaltan que el portal gubernamental debe avanzar en la interoperabilidad con otros sistemas del gobierno mexicano.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, resaltó que el estudio presentado da la oportunidad para que CompraNet se integre y opere en sintonía con el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“El estudio recomienda alinear la estrategia de contratación electrónica con un programa más amplio de reformas que aborden la política de contratación pública, el ambiente de negocios y los recursos humanos para la contratación pública”, agregó.

Además señaló que se deben estandarizar los datos sobre la contratación pública por medio de normas internacionalmente aceptadas, como ya se hace, dijo, en el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“La implementación de las recomendaciones deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta y cultura e inclusive, si así se define en cambios legales”, concluyó.

En tanto, la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez aseguró que de inmediato se darán a la tarea de atender las 34 recomendaciones dadas por la OCDE para mejorar CompraNet.

“A mediano plazo generaremos los cambios sustantivas en la herramienta y largo en la implementación de un sistema en el que el ciclo completo de las contrataciones públicas sea administrado por medios electrónicos”, apuntó.

Espera Gurría alistar nombramientos del SNA

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría dijo que esperan “lo más pronto posible” que se den los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Estamos con el reto de los nombramientos, ya en algunos casos desde hace algún tiempo”, señaló.
Dato

22% del presupuesto destinado a las dependencias de gobierno se emplean en la contratación pública, según la SFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo