INE multa con 36.9 mdp a siete partidos políticos

Las irregularidades detectadas por el INE en las elecciones de 2012 son por el contrato de tarjetas para el pago de funcionarios de casilla

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional Electoral (INE), impuso multas por 36.9 millones de pesos al PRI, Partido Verde, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y Nueva Alianza por el financiamiento irregular durante la campaña presidencial del 2012.

Luego de cinco años de investigación se logró rastrear los pagos que se realizaron por la empresa “fantasma” Logística Estratégica Asismex a través de tarjetas de BBVA Bancomer.

Por lo que el PRI deberá pagar 29 millones 340 mil pesos; el Verde, 964 mil pesos; el PRD, un millón 500 mil pesos; el PT,un millón 648 mil; Movimiento Ciudadano, 964 mil pesos: PAN, un millón 484 mil pesos y Nueva Alianza 978 mil pesos.

Las multas se aplicarán mediante una reducción de ministración de hasta el 50% del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias.

Los antecedentes

Al darle discusión al tema, durante la sesión extraordinaria de hoy, el INE detalló que entre octubre de 2011 y julio de 2012, Asismex recibió depósitos en tres cuentas de Bancomer por mil 394 millones de pesos.

En tanto que un mes antes de la jornada electoral sus ingresos provenientes de siete aportantes fueron por 123 millones de pesos; no obstante, las personas no se localizaron o negaron toda relación con la empresa.

La investigación se complicó pues no se ubicó el domicilio de la compañía o movimientos ante el SAT, a pesar de que a través de Asismex fluyeron en 10 meses casi mil 400 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización comentó que se documentaron siete mil 311 representantes partidistas como beneficiarios de 18 millones 441 mil pesos.

“Esa es la infracción, financiamiento ilegal a la política y la sanción que proponemos es del 200% de los recursos ilícitos recibidos”, destacó.

“Cinco mil 613 representantes del PRI y Verde recibieron 15 millones 152 mil pesos; mil 26 representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por dos millones 58 mil pesos; 369 representantes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representantes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos”.

El Consejo General del INE anunció que iniciará un procedimiento sancionador en contra de Bancomer, pues la institución entregó el pasado 1 de diciembre la información solicitada desde hace casi cinco años. 

También se aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda; para que actúen en el ámbito de sus atribuciones y determinen lo que en derecho corresponda, respecto de las conductas irregulares advertidas en la secuela procedimental que no son competencia del INE.

También puedes leer:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo