Javier Lozano hizo un buen cálculo político, expertos

Politólogos aseguran que el senador ex panista ya se encontraba fuera del partido y vuelve a su origen tricolor con la precampaña de José Antonio Meade

Por Jennifer Alcocer Miranda

La salida del senador Javier Lozano del PAN y su reciente inclusión en la precampaña del aspirante del PRI a la Presidencia, es un cálculo político acertado para su trayectoria, coincidieron politólogos.

Además de que las disputas al interior del partido habían debilitado su posición dejándolo lejos de poder concretar un nuevo cargo al interior del partido, por lo que buscó apoyo desde otro frente.

Khemvirg Puente, politólogo de la UNAM, recordó que Lozano se unió al PAN cuando éste llegó al poder y se mantuvo en el grupo de los llamados Calderonistas, dónde encontró apoyo y protección.

“Siendo un actor político relevante no ve posibilidades de continuidad política en el PAN y donde sí la ve es en la coalición que encabeza José Antonio Meade. Su salida es es un movimiento estratégico, esperado y que no sorprende”, dijo.

El también coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), recordó que los políticos son pragmáticos y toman decisiones orientadas por el principio básico de mantenerse en el poder.

“Por ahora en el PRI se encuentra cómodo y buscará ganar simpatías para asegurar un puesto”.

Precisó que su misión como vocero será salir a reaccionar de manera frontal ante los ataques de otros candidatos.

“Si esto fuera una pelea de box, sería el boxeador fajador, es decir, él va a confrontarse con los otros candidatos para restarle desgaste a su propio candidato y otros voceros”.

En entrevista con Publimetro, el politólogo de la UAM Hector Villarreal, comentó que aunque la salida del senador agrandará un poco la fractura que ya presentaba el PAN, estratégicamente beneficia a los otros partidos y en específico al PRI.

“Su estilo es polémico y poco popular pero tiene su espacio de credibilidad y simpatía. Seguramente esta propuesta cae muy bien entre la clase burócrata y tecnócrata, de economistas, gente que apoya las reformas y sobre todo por el perfil que maneja el senador”, apuntó.

Villarreal dijo que no extrañaría que más panistas comiencen a salir en lo que resta del periodo de precampañas y campañas políticas, aunque apuntó que “es un riesgo calculado de Ricardo Anaya, para que no sea un gran sismo”.

“Conforme avance la campaña se verán más cambios en las filas del albiazul pero no se dirá que le costaron la campaña a Anaya”, finalizó.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo