Personas que se han hecho pasar por funcionarios públicos para delinquir

Los sujetos se hacen pasar por funcionarios de alguna dependencia para obtener beneficios en alguna institución o de las personas

Por Ivan Zuñiga

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que hace unos días se reportó la presencia de estafadores que se hacen pasar por empleados del organismo con la finalidad de engañarlos y obtener un beneficio económico.

La Condusef recibió llamadas de al menos 10 usuarios que denunciaron a un supuesto funcionario, el cual se presentó bajo el nombre de Leonel Aguilar, que los contactó vía telefónica ofreciéndoles recuperar el dinero relacionado a una queja interpuesta ante esta Comisión, solicitándoles para ello, información de sus tarjetas.

El organismo mencionó que muchos de los usuarios no necesariamente tenían interpuesta alguna reclamación en la comisión, por lo que es evidente el engaño de los delincuentes.

Sin embargo, este no ha sido el único caso donde las personas se han hecho pasar como funcionarios públicos para delinquir.

Casos de fraudes hechos por supuestos funcionarios

1.- Sujeto se hace pasar por policía para robar: El pasado 8 de enero un hombre que portaba uniforme de policía de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (CDMX), fue detenido luego de asaltar a los pasajeros que se transportaban en una camioneta del transporte público en Ecatepec.

Tras el robo, los pasajeros y el conductor del transporte público dieron aviso a un par de policías federales quienes lograron detener al sujeto luego de un enfrentamiento a tiros.

2.- Reportera ingresa a instalaciones de la SSP vestida policía: En diciembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) inició una carpeta de investigación por el delito de usurpación de funciones públicas contra una reportera, quien presuntamente ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, vestida con el uniforme oficial para grabar al personal que ahí labora.

3.- Falsos funcionarios de la CFE estafan a vecinos del Edomex: A principios de 2017, el portal UnoTV reportó el caso de unas supuestas cuadrillas  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llegaron con los vecinos de Nezahualcóyotl, con el pretexto de cambiar los medidores de luz.

Para realizar el cambio, argumentaron que necesitaban una copia del comprobante de domicilio, una identificación oficial  y un pago de iba de los 500 a los cuatro mil 800 pesos, por cada medidor, al investigar ante la comisión ésta negó esos pagos asegurando que esos funcionarios no pertenecían a la dependencia.

4.- Falsas brigadas de Protección Civil roban tras sismo del 19-S: Apenas unos días después del sismo del 19 de septiembre, un falso grupo de personas que aseguraban ser de Protección Civil, aprovecharon el caos para robar dos viviendas en la delegación Cuauhtémoc.

5.- Falsos funcionarios de Profeco estafan negocios: En octubre de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro informó que se han presentado denuncias ante esta institución sobre “verificadores” y sellos falsos en diversos establecimientos del estado, los cuales solicitaban dinero a los encargados o dueños para no clausurar el negocio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo