Existen 400 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana: Cofepris

El titular de la Cofepris dijo que las solicitudes para el uso lúdico de la marihuana no han sido aprobadas porque no existe autorización para dicho fin

Por Jennifer Alcocer Miranda

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, informó que existen 400 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana, sin embargo, no han sido aprobadas por que en el país no existe autorización para dicho fin.

En entrevista luego de asistir a la ceremonia de reconocimiento a la Cofepris por su recertificación como Autoridad Reguladora de Referencia Regional Nivel IV, detalló que siete personas tienen la posibilidad de sembrar y consumir marihuana por virtud de una orden judicial.

Además detalló que en breve –siguientes semanas– será publicado en el Diario Oficial de la Federación la reglamentación para sembrar y cosechar marihuana con fines científicos y terapéuticos, ya que se concluyó la armonización del reglamento aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Con lo que se podrán elaborar y comercializar los primeros productos con cannabis en el país, aunque sólo para fines medicinales o de investigación científica.

Sánchez y Tepoz recordó que se tienen 350 permisos emitidos para pacientes que han requerido la importación de medicamentos a base de cannabis.

El funcionario prevé que una vez que se realice la publicación del reglamento se puedan consolidar la comercialización de productos como la elaboración de cosméticos, suplementos, alimentos y bebidas a base de marihuana, aunque estos productos solo requieren análisis de riesgo.

En tanto que los medicamentos si requieren un permiso sanitario por el riesgo que presenta el consumo de esta sustancia.

Ya que hasta el momento "ninguna empresa ha solicitado permisos para importar o producir productos a base de cannabis en México", dijo al tiempo que recordó que una vez que se produzcan en el país productos de este tipo tendrán que ser aprobados por la Cofepris en materia de seguridad, calidad y eficacia, además que no se permitirán productos que causen efectos sicotrópicos ni que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

"Una vez que entra el reglamento para la creación de medicamentos y suplementos alimenticios, los plazos legales van a ser más cotos, ahora son 180 días para una nueva molécula, pero esperamos que los tiempos se reduzcan a la mitad, es decir, 90 días", abundó.

Datos:

  • Existen 400 variantes de marihuana, cada una tiene características distintas para el tipo de función que se le dé.
  • En 2017 se eliminó la prohibición histórica sin base científica sobre el consumo de la marihuana.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo