8 de cada 10 mexicanas se sienten inseguras en su ciudad: Inegi

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y en Norte de la Ciudad de México

Por Miguel Ángel Bravo

En México ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su propia ciudad, así lo reveló el Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en la primera quincena de diciembre de 2017.

Lo anterior muestra que el género femenino es el que percibe mayor inseguridad con 80.5% de las entrevistadas, en comparación de los hombres de los cuales siete de cada 10 se siente de la misma manera.

En comparativa, la percepción de inseguridad de las mujeres es 13.8% mayor a la reportada hace tres años en la misma encuesta de septiembre de 2014. Desde entonces este índice ha ido en aumento cada trimestre:

  • Septiembre 2014 (67.7%)
  • Diciembre 2014 (70.2%)
  • Septiembre 2015 (69.7%)
  • Diciembre 2015 (71.4%)
  • Septiembre 2016 (76.2%)
  • Diciembre 2016 (78.8%)
  • Septiembre 2017 (80.2%)
  • Diciembre 2017 (80.5%)

De acuerdo a la ex directora general del Instituto de las Mujeres del DF,  Martha Lucia Mícher Camarena, las mujeres se sienten cada día más inseguras en los espacios públicos debido a que los gobiernos no han contemplado a este sexo dentro sus medidas de seguridad.

"Las medidas de seguridad no han contemplado el acceso por parte de las mujeres. No han entendido que la inseguridad de las mujeres radica en materia de su sexualidad, más allá de sus hogares. En las comunidades se han incrementado como nunca los delitos hacia las mujeres en el transporte público, en los callejones, en el trabajo y en otros lugares de la vía pública", explicó.

Mícher Camarena detalló que este problema de percepción se debe a que hace falta perspectiva de género en las políticas gubernamentales,  pues "si se toman en cuenta por donde pasan las mujeres, los horarios, en qué transporte pasan más tiempo, cómo llegan a sus trabajos, se conocería más la problemática y se podría combatir con mayor eficacia".

Por esta razón, la ex diputada del PRD y activista en temas a favor de los derechos de la mujer considera que el acceso al ejercicio del derecho de la seguridad no es igualitario entre hombres y mujeres porque existe una ceguera de género.

"Cuando un hombre ocupa un cargo en una institución de seguridad pública que nunca ha tomado un transporte público, que no conoce los lugares peligrosos, las zonas abandonadas o donde las mujeres corren mayor riesgo hay una ceguera de género en su toma de decisiones", puntualizó.

Ante esta ceguera, recomendó que todas las políticas deben incluir unos lentes con los que perciba la desigualdad y la perspectiva de género, de esa forma se harán acciones pensando en las mujeres y en los grupos más vulnerables.

"Los delitos en contra de las mujeres van encaminados a violentar sus derechos sexuales y reproductivos, su libertad y están relacionados con el abuso de poder, lo cual puede llegar a amenazas, golpes y a su mayor expresión: el feminicidio", manifestó.

Tras el cuestionamiento de si la violencia contra la mujer va en aumento, Mícher respondió que no del todo sino que lo que sucede es que las mujeres cada día "encuentran mayores oportunidades para denunciar, además de que hay un avance considerable en el reconocimiento de sus derechos y a su empoderamiento para saber que la violencia y el acoso son delitos de realización oculta".

"El acoso siempre ha existido pero hay más caminos para enfrentarlo, para denunciarlo y para castigar a los culpables. No se incrementó, hay más oportunidades de información, de detención, de identificación y de denuncia", aseveró.

68.7% de las mujeres entrevistadas en 51 puntos diferentes del país señalaron que la forma en que se enteran de los delitos que ocurren a su alrededor es a través de noticieros en la televisión, mientras el 44.5% lo hace por medio de las redes sociales.

"Cuando un hombre se encuentra en un espacio inseguro en la vía pública piensa que lo van a asaltar mientras que la mujer piensa en una violación", opinó Mícher Camarena y reiteró la necesidad de analizar los espacios públicos para proteger a las mujeres.

75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

En total, el informe dado a conocer este miércoles detalla que 75.9% de la población mayor a 18 años considera que la ciudad donde vive es insegura.

De acuerdo a los resultados de este instituto, las ciudades donde se percibe más inseguridad son:

  • Reynosa 95.6%
  • Chilpancingo 95.4%
  • Fresnillo 94.8%
  • Villahermosa 94.4%
  • Coatzacoalcos 93.6%
  • Zona norte de la Ciudad de México 92.7%

En contraste aquellas donde los pobladores dijeron sentirse más seguros son:

  • Mérida 29.1%
  • Puerto Vallarta 31.5%
  • Saltillo 36.6%
  • Piedras Negras 41.1%
  • San Francisco de Campeche 46.6%
  • Durango 52.3%

La cifra de mexicanos que se sienten inseguros no cambió respecto a la anterior medición realizada en septiembre del mismo año; sin embargo, representa un aumento del 2.8% respecto al 2016.

Además, entre los lugares donde las personas se sienten más inseguras en el país están lo cajeros automáticos ubicados en la vía pública (82.3%), en el transporte público (72.9%), en el banco (69.2%) y en las calles donde camina a diario (68.2%).

El año 2017 fue calificado como el más violento en los últimos 20 años al registrarse 23 mil 101 homicidios de enero a diciembre. Tan sólo en octubre se alcanzaron 2 mil 380 asesinatos convirtiéndolo en el mes más sanguinario del año.

También puedes leer:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo