Estados

Economía mexicana creció más que en los últimos dos sexenios: Peña Nieto

El presidente Peña Nieto señaló que estos cinco años la economía creció 85% más que en el mismo lapso de tiempo del sexenio pasado

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en estos últimos cinco años de su gestión el crecimiento económico ha sido mayor que el presentado en el mismo periodo de tiempo en los dos sexenios anteriores.

Al inaugurar la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander desde Cancún Quintana Roo, el mandatario destacó que si bien el crecimiento económico es menor al deseado ha sido constante y supera al registrado en las dos administraciones anteriores.

«Si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años, hoy el crecimiento de México es 120% mayor, y si lo contrastáramos con el de la pasada administración es 85% mayor al que entonces se tenía registrado», puntualizó.

Frente a directivos y representantes de este instituto financiero, Peña Nieto detalló que estos avances se deben  a la estabilidad macroeconómica, a la implementación de las reformas estructurales y a la adopción de nuevas tecnologías.

«A pesar del repunte de la inflación que tuvimos en 2017, el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios, de las últimas siete administraciones», subrayó.

Agregó que la implementación de las reformas ha dejado una inversión en materia de telecomunicaciones y energético de casi 100 mil millones de dólares lo que demuestra que México va por buen camino económico.

Dijo que este crecimiento no es un fin sino un medio para lograr un mayor bienestar para los mexicanos, lo cual únicamente será posible cuando haya un piso parejo para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.

Pobreza, el reto más importante de México

«Sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos, es la división más profunda de nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad», destacó el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, aclaró que durante este sexenio se ha reducido esta brecha para más de dos millones de mexicanos los cuales ya cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada.

«Hoy todas las carencias utilizada como indices para medir la pobreza están en su mínimo histórico según la última medición del Coneval», manifestó.

Lo anterior gracias a las reformas estructurales, como la financiera la cual ha permitido a los mexicanos tener acceso a más entidades de crédito para obtener una casa o un préstamo para la creación de pequeñas y medianas empresas.

El mandatario agradeció a los representantes de la banca por hacer cada día más incluyente para los mexicanos y en América Latina, lo cual ayudará a construir un país con mayor número de oportunidades.

Al término de este evento, el presidente partió hacia Asunción, Paraguay, donde realizará una visita oficial junto a su homólogo Horacio Cartes.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos