Secuestros disminuyeron 6.4% en diciembre: Miranda de Wallace

La asociación civil Alto al Secuestro informó que durante el último mes de 2017 se registraron 145 delitos en todo el país

Por Jennifer Alcocer Miranda

Durante diciembre de 2017 se registraron 145 víctimas de secuestro y 168 víctimas en todo el país, informó la asociación civil Alto al Secuestro.

Isabel Miranda de Wallace, directora de la asociación civil, detalló que se registró una disminución de 6.4%, respecto al mes anterior que se reportaron 155 casos.

Las entidades con mayor incidencia durante este periodo fueron fueron Veracruz con 29, Estado de México con 28 y Tamaulipas con 16.

Con estas cifras, el acumulado de delitos de diciembre de 2012 a 2017 es de 10 mil 542 secuestros, registrándose , en promedio, seis delitos al día.

En tanto que Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz son los estados con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes y, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Sonora, Tlaxcala y Yucatán los ocho estados libres de violencia durante el año pasado.

Incidencia por estado y partido

En conferencia de prensa, la activista presentó un estudio sobre la incidencia del delito por entidad, señalando el respectivo partido que la gobierna.

En dicho documento destaca que sin distingo de partidos existen gobernadores que solo simulan atacar las problemáticas relacionadas con la inseguridad, sin embargo, los números no reflejan esos resultados.

Al respecto dijo que sin importar qué instituto político esté al frente de cada uno de los estados, es la voluntad política lo que aporta a que la situación de inseguridad mejore.

Como ejemplo de casos preocupante mencionó los casos de Veracruz en donde de 2012 a 2017 se registraron mil 88 secuestros y en comparación con la administración pasada se incrementaron 462%; Morelos registró en el mismo lapso 660, no obstante, incrementó 602% respecto a la administración pasada.

En contraste mencionó a Michoacán que a pesar de ser un estado que tuvo continuidad con el partido PRD, de 2012 a 2017 se registraron 411 delitos de este tipo, no obstante, disminuyó 69.6% respecto a la administración anterior.

"Si no hay voluntad política de parte de los gobernadores solamente están simulando", comentó la ex candidata presidencial del PAN.

Las cifras de 2012 a 2017:

Jalisco: 195 secuestros, incrementó de 63.7% respecto de la administración pasada.

CDMX: 787 secuestros, incrementó 67% respecto de la administración pasada.

Puebla: 235 secuestros, se redujo 21.4% respecto de la administración pasada.

Quintana Roo: 66 secuestros, se redujo 6.8% respecto de la administración pasada.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo