Descarrilamientos y choques, los riesgos del ferrocarril en México

Este jueves murieron diez personas en tres accidentes aislados relacionados con este medio de transporte en el país

Por Miguel Ángel Bravo

Esta mañana de jueves un tren de la empresa Ferrocarriles del Valle de México (FTVM) se descarriló a la altura de la colonia Jardines de Casa Nueva en el municipio de Ecatepec, dejando como saldo cinco personas muertas.

Horas después, dos incidentes más ocurrieron en el estado de Jalisco, el primero en el municipio de Lagos de Moreno en donde un camioneta intentó ganarle el paso al tren dejan cinco personas muertas y 10 heridos.

El segundo sucedió en el municipio de El Salto, donde una camioneta con cinco tripulantes se impactó contra la máquina del tren provocando que 14 de los vagones que transportaban granos se descarrilaran.

En menos de 24 horas los incidentes ferroviarios en el país han constado 1o vidas y 19 heridos.

¿A qué se deben estos incidentes?

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya investiga el caso del descarrilamiento del tren en Ecatepec, según los vecinos, todo apunta que se debió a la falta de mantenimiento de las vías, las cuales son consesionadas a los Ferrocarriles del Valle de México (FTVM).

Asimismo, el crecimiento poblacional aunado a que las vías del tren cruzan importantes avenidas del municipio han provocado varios accidentes en la zona, el último, registrado el pasado 12 de enero a unos kilómetros en la colonia Industrial Xalostoc.

Sin embargo, los accidentes en su mayoría corresponde a la imprudencia de los conductores al querer ganarle el paso al tren o al no percatarse de su paso.

Tan sólo en 2016, sucedieron 270 incidentes de tránsito donde el ferrocarril estuvo involucrado, en ellos 36 personas murieron y más de 178 heridos resultaron heridos en diversos puntos del país.

Las entidades donde más ocurren accidentes ferroviaros fueron Nuevo León, Colima, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo