INE y gobierno capitalino blindan programas sociales ante elecciones

Ambas dependencias acordaron vigilar que los programas sociales no se usen para encubrir intereses personales o partidistas

Por Publimetro

El Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina firmaron un convenio de blindar los programas sociales de la capital para evitar que los recursos públicos y programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, , aclaró en que es ilegal que los servidores públicos condicionen el otorgamiento de los beneficios de los programas sociales a una conducta proselitista o al apoyo a un partido político, candidata o candidato.

Agregó que cualquier intento de compra o coacción del voto debe ser denunciado oportunamente para impedir que se vulnere la equidad y contribuir a la limpieza de las elecciones.

“A todos los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales a nivel nacional, federal y local en todo el país, a que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer las conductas que afecten la equidad de las elecciones”, exhortó el consejero.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de este convenio de cara a los comicios de 2018, pues dan linea a las tareas de su gobierno para que no se desvíen hacia el proselitismo.

“No queremos que se confunda esta tarea y ejercicio de gobierno indispensable en la Ciudad de México para el bienestar de miles de hombres y mujeres, como puede ser la atención de los adultos mayores, los apoyos a jefas de familia, a personas con discapacidad, a niños y niñas, a las tareas propias de salud, con ningún sesgo que involucre ideas electorales” puntualizó.

Tanto el INE como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) serán las dependencias encargadas para vigilar la planeación, desarrollo, ejecución y seguimiento de las tareas involucradas.

¿En qué consiste este convenio?

 

  • La Sedeso desarrollará y difundirá campañas de sensibilización para los servidores públicos de la Ciudad de México en materia de legalidad y transparencia en el uso de recursos públicos y programas sociales, como de educación cívica, para fortalecer los valores democráticos.
  • El INE brindará la capacitación y la Secretaría desarrollará sus actividades con estricto apego a una cultura de legalidad y transparencia; así como coadyuvará en el fortalecimiento de los valores democráticos entre los servidores públicos y la ciudadanía, para evitar que los programas sociales a su cargo, sean utilizados con fines políticos en las elecciones locales y la federal.
  • El gobierno de la CDMX concederá espacios gratuitos al INE para la promoción del voto y la ubicación de casillas. Así como el uso temporal y gratuito de espacios para la colocación o distribución de carteles, trípticos, volantes, entre otros, alusivos a la elección del 1 de julio de 2018.
  • El convenio con el Gobierno de la Ciudad de México promoverá que sus dependencias difundan, a través de las páginas electrónicas oficiales, los requisitos para obtener la Credencial para Votar con Fotografía, la ubicación de los Módulos de Atención Ciudadana, así como la ubicación de casillas que se instalarán el 1 de julio de 2018.
  • Por conducto del Sistema de Transporte Colectivo (S.T.C.) se editarán boletos conmemorativos denominados “Boleto a la Democracia” para promover el voto entre los usuarios de éste, así como de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, para promover la cultura democrática en las y los niños y jóvenes.
  • En materia de seguridad pública, apoyará con vigilancia, el resguardo del mobiliario que se ocupará para el equipamiento de casillas, brindará auxilio a los Módulos de Atención Ciudadana, monitoreará el desarrollo de la Jornada Electoral a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), entre otras acciones.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo