Presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron este jueves el recurso legal ante la SCJN por la nueva normativa

Por Jennifer Alcocer Miranda

Diputados federales del PAN, PRD, MC y Morena presentaron esta jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Seguridad Interior.

El recurso fue firmado y presentado por 188 legisladores que aseguraron que la Ley, avalada por el Gobierno federal, está plagada de violaciones constitucionales en diversos ámbitos por lo que la consideraron como un grave error y un abuso de las mayorías en ambas cámaras.

Confiaron en que lA SCJN admitirá el recurso legal y, después de un análisis exhaustivo, resolverá la inconstitucionalidad, pues aunque es necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas, no es llevándolas a los extremos como se solucionará el problema de inseguridad en el país.

“Estaremos pendientes de la resolución que emita la máxima instancia de justicia del país y no dejaremos de insistir en que esta Ley de Seguridad Interior está lejos de ser la que el país necesita”, concluyeron.

Durante la entrega del documento estuvieron presentes los diputados Juan Blanco Zaldívar y Karina Padilla Ávila del PAN; Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán, Julio Saldaña y Felipe Reyes del PRD; y Jorge Álvarez Maynez y Germán Ralis Cumplido de Movimiento Ciudadano.

Estos son las razones:

  • Invade la esfera de competencia de los estados y municipios en las obligaciones que les son impuestas.
  • La ausencia de facultades del Ejecutivo para emitir la Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior, sin que exista una petición expresa por parte de las entidades federativas.
  • La reserva de toda la información que se genere con motivo de la aplicación de esta Ley, por ser contrario al principio de máxima publicidad.
  • La delimitación de atribuciones del Presidente de la República, en el marco del esquema de coordinación en la atención de una Declaratoria.
  • La muy cerrada delimitación de conceptos político-electorales para la exclusión de la Ley.
  • La delimitación de la Coordinación con el Ministerio Público en la atención de los delitos

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo