Detienen a ex rector de la UAEM por abuso de confianza

Alejandro Vera Jiménez fue arrestado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción cuando se encontraba en un restaurante ubicado en Cuernavaca, Morelos

Por Publimetro

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido este martes en Cuernavaca por el delito de abuso de confianza.

El académico fue arrestado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción a las 15:30 horas cuando se encontraba en un restaurante de comida española, ubicado en la colonia Buena Vista, al norte de dicha ciudad.

Desde el noviembre pasado, Vera Jiménez fue vinculado a proceso junto con su esposa por peculado y enriquecimiento ilícito en agravio de los trabajadores de la UAEM, por lo que éste interpuso un amparo para evitar ser detenido y seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, el ex rector no se protegió contra el delito de abuso de confianza, cuya denuncia fue presentada por dirigentes del sindicado de la Universidad, por lo que se cumplimentó la orden de aprehensión este martes.

Autoridades judiciales trasladaron a Vera Jiménez al penal en Atlacholoaya, en donde responderá por la quiebra que enfrenta la UAEM por el presunto desvío de más de 600 millones de pesos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la UAEM utilizó los recursos provenientes del Gobierno federal en subcontratar de manera irregular a cinco empresas, a las cuales pagó pese a múltiples irregularidades en sus servicios.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el enriquecimiento ilícito asciende a casi 25 millones de pesos, ya que de 2012 y 2017 los imputados registraron en sus cuentas 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles y automotores por 14 millones 564 mil pesos, que dan una suma de 24 millones 995 mil 226 pesos.

Según la apreciación del juzgado, los recursos no coinciden con el patrimonio del ex rector y su esposa, ya que el origen de los depósitos bancarios aún es desconocido.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo