Gruma de Juan González transforma patrones de producción y consumo a nivel global

La empresa consolida su presencia en Europa, con dos plantas en Reino Unido y dos en España, así como una en Italia, Holanda, Turquía, Ucrania y Rusia

Por Publimetro

La empresa Gruma ha logrado penetrar en 112 países del mundo, en donde 75 plantas actualmente se encuentran en funcionamiento, debido a su innovación, estrategia de crecimiento e inversión en tecnología.

En el cuarto trimestre de 2017, se inauguró la planta número 75 de la empresa en Rusia, que producirá anualmente 50 mil toneladas de tortilla de trigo y botanas de maíz. La inversión de esta planta fue de 50 millones de dólares y generará 265 empleos directos y más de 900 indirectos. 

La ubicación regional le permite menores costos de trasporte de materias primas al ser Rusia el cuatro productor de trigo en el mundo, y exportar hacia puntos minoristas, como establecimientos de comida rápida y restaurantes de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

De esta manera, Gruma consolida su presencia en Europa, con dos plantas en Reino Unido y dos en España, así como una en Italia, Holanda, Turquía, Ucrania y Rusia.

Además de la planta de Rusia, se concretó en la construcción de otra en Dallas, Texas, la expansión de una más en Florida, la ampliación de la fábrica de harina de maíz en Indiana y la construcción de una fábrica de tortillas en Puebla.

También realizó la compra de terrenos y mejoras tecnológicas, como la automatización del sistema de empacado en la planta de pan plano de Inglaterra y la expansión de una tortilladora en Holanda.

Los planes de expansión consideran la apertura de una nueva planta en China en 2019, que generaría alrededor de 800 empleos directos. En el país asiático, Gruma tiene 12 años operando con una planta, además de contar con otra en Malasia y en  Melbourne, Australia.

En el tercer trimestre de 2017, los ingresos de la empresa sumaron 17 mil 135 millones de pesos; de esta cifra 72% de las ventas totales correspondió a la operación fuera de México.

Con la llamada revolución verde, que hace que las empresas a nivel mundial pongan atención en el medio ambiente, Gruma ha innovado en tecnología ambiental incorporando en algunas de sus plantas eficiencias de combustibles y ahorro de agua en sus procesos, uso de energías renovables y alta tecnología.

La empresa cuenta con una nota crediticia “BBB”, con perspectiva estable por parte de la calificadora Standard & Poor’s por las expectativas positivas de sólido desempeño financiero y operativo.

Además, su desempeño bursátil es positivo y por tal razón el consenso de analistas mantiene una recomendación de “compra”. El precio objetivo para 2018 es entre 287 mil 92 y 290 mil 71 pesos por título, que implicaría un alza de en el precio de la acción de 15.50 a 16.61% en este año.

La expansión internacional de la compañía incluye operaciones en México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Rusia, Asia y Oceanía con las marcas globales MASECA y MISSION, entre otras. Lo más relevante de su estrategia de mercado es el impacto que ha tenido en los patrones de consumo, expandiendo la gastronomía mexicana a los paladares internacionales.

 

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