SCJN admite controversia contra Ley de Seguridad, pero rechaza dos

El recurso al que dio entrada fue el interpuesto por el Municipio de Parral, Chihuahua; en tanto que rechazó de CDHDF y Defensoría de Querétaro

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario , admitió a trámite la Controversia Constitucional que promovió el Ayuntamiento de Parral de Hidalgo, Chihuahua para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo, desechó la presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) porque no tiene el carácter de órgano constitucional autónomo federal; también desechó la acción de Inconstitucionalidad de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, por no estar legitimada para recurrir a este medio de control para combatir leyes federales.

Pardo Rebolledo, negó la petición formulada por el municipio demandante de tener como terceros interesados a las 30 entidades federativas y a la Ciudad de México, así como poner a consideración del Pleno del Alto Tribunal la resolución prioritaria del presente medio de control constitucional.

En el acuerdo de admisión, el Ministro Instructor ordenó notificar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, por conducto de las cámaras de Diputados  y Senadores, en su caso, a través de la Comisión Permanente, señalados como  autoridades responsables en las demandas, para que rindan su informe dentro del plazo de quince días hábiles posteriores al siguiente al que surta efectos la notificación. 

A fin de integrar debidamente el expediente, se requirió al Congreso de la Unión, por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, para que al rendir su informe envíen a la SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.

Dichos antecedentes deben incluir la iniciativa, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Al Poder Ejecutivo Federal se le requirió para que, en el mismo plazo, envíe al Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. Además, se apercibió a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa.

Antecedentes de rechazo

Previamente, había desechado la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Movimiento Ciudadano, debido a que debido los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para solicitar la invalidez de normas de naturaleza electoral.

Por existir identidad respecto del decreto combatido, todas las demandas sobre este tema se turnaron a la ponencia del Ministro Pardo Rebolledo, quien como Ministro Instructor tendrá a su cargo la elaboración de los proyectos de sentencia respectivos.

Hasta ahora, el Ministro ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Diputados, Senadores, la CNDH y el INAI, así como las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua, en las que se demanda invalidar diferentes disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2017.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo