Cancilleres se reunirán este viernes en la CDMX para negociar el TLCAN

Luis Videgaray, Rex Tillerson y Christia Freeland se reunirán en el marco previo a la séptima mesa de renegociación del TLCAN

Por Notimex

Los cancilleres de Norteamérica disertarán el próximo viernes en México sobre los avances para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación en Venezuela, la migración irregular, la cooperación contra el crimen transnacional y la octava Cumbre de las Américas.

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, confirmó este miércoles que asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, que se realizará el 2 de febrero próximo en la Ciudad de México.

El canciller mexicano Luis Videgaray recibirá este viernes a sus contrapartes de Estados Unidos, Rex Tillerson; y de Canadá, Chrystia Freeland, para analizar las estrategias que fortalezcan la relación trilateral.

Al respecto, Freeland adelantó que en el encuentro analizarán los avances en la modernización del TLCAN, que en la actualidad realizan los tres países firmantes: Canadá, Estados Unidos y México; la crisis política, económica y social de Venezuela; y la cooperación de los tres países contra el crimen transnacional.

Asimismo, discutirán sobre la migración irregular; las actuales y futuras oportunidades para la cooperación trilateral y colaboración económica; y sobre la octava Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril próximo.

“Canadá está comprometido a fortalecer su multifacética relación con sus amigos y aliados de Norteamérica”, señaló la canciller canadiense .

Freeland es la jefa del equipo negociador canadiense en las rondas de renegociación del TLCAN y acaba de ser la anfitriona de la sexta ronda en Montreal, donde junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer se comprometieron a seguir avanzando en las negociaciones para modernizar el acuerdo trilateral.

Los tres negociadores acordaron realizar la séptima ronda en la capital mexicana del 26 de febrero al 6 de marzo próximo, y una más en Washington, en abril.

“La importancia de la relación Canadá-Estados Unidos-México se refleja en nuestras fuertes relaciones diplomáticas, culturales, educativas y comerciales”, afirmó la canciller Freeland.

Consideró que la reunión del viernes será una oportunidad para que ella, junto a sus pares Tillerson y Videgaray, para hacer “un balance de la cooperación trilateral en temas de interés compartido y destacar los beneficios para los tres países que trabajan en estrecha colaboración”.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos alcanzó los 882 mil millones de dólares en 2016. La frontera común es escenario de un tráfico de bienes y servicios de 2.4 mil millones de dólares.

En 2017, el comercio bilateral de mercancías con México alcanzó los 40.8 mil millones de dólares; mientras que la inversión directa canadiense en este país fue de 17 mil millones de dólares, según datos de la cancillería canadiense.

Canadá fue el anfitrión de la pasada reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, que se realizó en Quebec City el 29 de enero de 2016, con la participación de los entonces secretarios Claudia Ruiz Massieu (México), Stéphane Dion (Canadá) y John Kerry (Estados Unidos).

También puedes leer:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo