Solidaridad del PAN y PRD tras sismos afectaría a más de 300 familias

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD afirman que los ajustes en sus plantillas laborales serán bajo negociación con los trabajadores

Por Jennifer Alcocer
Solidaridad del PAN y PRD tras sismos afectaría a más de 300 familias

Los planes de austeridad que anunciaron el PAN y PRD, por separado, para ayudar a los damnificados por los sismos del mes pasado, dejarían sin empleo a casi 400 empleados contratados por honorarios.

El jueves de la semana pasada el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya anunció que reduciría hasta 90% la plantilla del personal contratado bajo la modalidad referida y en 50% a la de base.

Un estimado inicial es que se vayan 200 empleados que reciben su paga por honorarios. Al respecto, el secretario de Comunicación CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval acotó a que aún hay ajustes, sin mencionar una cifra definitiva.

“Es un programa de austeridad que se sigue aplicando, en acuerdo con los trabajadores. Hasta ahora la intención es reducir en un 90% el gasto en honorarios y en 50% el gasto en nómina”. refirió a Publimetro.

Pese a que confirmó la reducción de la plantilla de base, afirmó que aún se están haciendo acuerdos con este tipo de empleados.

En el caso del CEN del PRD, que el lunes aprobó reducir hasta en 60% el personal de honorarios, es decir que saldrían 202 de los 337 que están bajo este esquema, según estimaciones.

Aún así, la líder nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales dijo a este diario que aún no tiene la cifra total de cuantos empleados saldrían del partido, pues se sigue haciendo el cálculo.

“No tenemos un número determinado, no afectará ningún trabajador sindicalizado ni de base, dependerá del avance del diálogo con los colaboradores”, expresó.

El grueso de la donación

Ambos partidos justifican que el grueso de la donación que planean vendrá de la cancelación de contratos de telefonía celular, de internet, así como de proyectos de gastos.

El PRD buscar juntar una bolsa de 25 millones de pesos, en la cual está considerado un millón 400 mil pesos que paga de renta mensual por el uso de su sede nacional, ubicada en Benjamin Franklin 84, colonia Escandón.

Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD preciso a este diario que también se están realizando ajustes al interior de las diferentes áreas para evitar despidos.

“No se trata de una medida de rajatabla. Se asigna la bolsa y las áreas serían quienes decidan cómo realizan los ajustes, digamos que una persona ganaba 20 mil, ahora serán 17 mil, pero seguirá con trabajo”, explicó.

Morena y MC condenan la medida

El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto criticó que en aras de abonar a la reconstrucción del país después del sismo dañen permanentemente la economía de muchas familias.

En tanto que Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC) –partido que integra el Frente Ciudadano por México junto con el PRD y PAN–, aclaró que no se ha planteado aplicar la reducción de personal.

“Nosotros respetamos la vida al interior de cada uno de los partidos y no estamos aplicando alguna de estas medidas, será algo que tendría que definirse en la próxima reunión del partido”, aseguró.

El eslabón más débil

Para Abelardo Mariña Flores, abogado laboral y jefe de departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, aseguró que un despido de personal de honorarios permite a los partidos librarse de pagos de finiquitos.

Esta situación resulta conveniente, aunque advirtió que el propio esquema de honorarios deja en total vulnerabilidad a estos empleados.

“La nueva Ley laboral deja en estado de indefensión a estos trabajadores, la única manera en que podrían lograr algo es que se organicen entre todos para negociar algo”, explicó al Publimetro.

Los recortes prometidos:

PAN

50% personal de nómina

90% personal de honorarios

PRD

60% personal de honorarios

Las justificaciones

"Estamos platicando con las trabajadoras y con los trabajadores para llegar a los mejores acuerdos posibles, de tal manera, que podamos continuar con la actividad que por ley estamos obligaos por un lado, y por otro escuchar a la gente y lograr un acuerdo que sea humano y que a ellos les pueda funcionar". Ricardo Anaya- líder nacional del PAN.

"Otros colaboradores se están anticipando y nos han ratificado en apoyar, que no se van que están dispuestos a disminuir sus percepciones y bueno todo esto es parte de un proceso que ayer habilitamos, que inicia en nuestra área de finanzas junto con otros compañeros que se comisionaron para esta tarea". Alejandra Barrales, líder nacional del PRD.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo