logo

Josefina Vázquez Mota, economista y política mexicana, actualmente es senadora por el Partido Acción Nacional, además preside la comisión por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, ha desempeñado los puestos de Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educación Pública.

En esta emisión la senadora habló un poco de su libro “Alas Rotas”, que cuenta varias historias y casos de violencia que distintas mujeres han sufrido, y con sus testimonios buscar crear conciencia y no normalizar la violencia, además de ayudar a las personas a superar sus problemas.

“Alas Rotas es la voz de 5 millones de niñas y niños, es un compendio de expertas y expertos, aquí van a encontrar uno de los programas de prevención más importantes del mundo que lo comparte la comunidad judía de México”

La senadora repasó durante la charla varios de los casos que contienen el libro y que reflejan la dura realidad por la que atraviesan las víctimas de violencia y que actualmente en tiempos de pandemia y por el aislamiento ha ido en aumento.

JOSEFINA ENFRENTÓ CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL PAN

Además de conocer las duras historias de las mujeres que participan en el texto, la propia Josefina nos contó que ella no ha estado exenta de sufrir casos de algún tipo de violencia de género, pues dentro de la vida política, le ha tocado pasar por momentos difíciles y ser una una víctima más.

El caso más concreto fue el que le ocurrió con los ex presidentes de México, Vicente Fox en la jornada electoral del año 2012, y con Felipe Calderón durante el proceso de elección interna para la presidencia del PAN en donde en un principio ambos personajes había mostrado su apoyo, pero tiempo después se deslindaron y retiraron su apoyo para dárselo a alguien más.

Foto: Cuartoscuro / composición

Si bien en ambos casos no se trata de un tipo de violencia física o sexual, no son las únicas formas en las que se manifiesta la violencia de género, y recalcó que no se debe normalizar ese tipo de violencias que se cree que no es violencia.

“No debemos permitirlo, muchas no son preguntas si no descalificaciones, hay que entrar a estas contiendas con resiliencia, reconociendo que para nosotras va a ser más adverso, pero hay que entrar con fuerza, con determinación y coraje y cero ingenuidad, hay que partir siempre del peor escenario…cero tolerancia contra cualquier clase de violencia”, sentenció.

Lo más visto en Publimetro TV: