Nuevo León

Reportero “incómodo” para el municipio de Escobedo, es detenido

El reportero colaborador de Publimetro en Escobedo, Nuevo León, y otros municipios fue detenido al mediodía. Sus familiares no han podido hablar con él.

Al mediodía de este sábado 3 de junio, el reportero Víctor Badillo, fue detenido al ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, incomunicado y sin tener contacto con su familia.

Víctor Eduardo Badillo Guerrero acudió a las instalaciones de la SSP local a investigar el caso de una persona detenida; explicó su esposa en entrevista con Publimetro. «Mi esposo fue al municipio a ver un caso».

Horas más tarde, su cónyuge recibió una llamada de parte del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, implementado por la Secretaría de Gobernación, alertándole que Víctor había activado su botón de emergencia. Solamente se enviaron dos audios, los cuales no contenían información, solamente ruido.

Poco después, la esposa del reportero (cuyo nombre se omite por motivos de seguridad) pudo contactarlo vía telefónica. «Me dijo que estaba detenido y me dijo fue fuera».

Al preguntar los motivos de su detención y pedir verlo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo le dijeron que el detenido ya estaba en compañía de familiares. «No me dejaban entrar, que ya había familiar». Hasta el cierre de esta edición digital, Víctor Badillo no había tenido contacto con su familia.

Víctor Badillo, «pseudo periodista»

A las 14:32 horas de este sábado, el departamento de prensa del municipio de Escobedo envió a medios de comunicación locales el mensaje: «COMUNICADO URGENTE/ JUNIO 03 DE 2017 / DETIENEN EN ESCOBEDO A SUPUESTO REPORTERO POR INSULTAR A POLICÍAS», esto desde desde el correo electrónico prensa@escobedo.gob.mx

En el mensaje se detalla que un «pseudo periodista» identificado como Víctor Eduardo Badillo Guerrero ingresó «sin permiso al edificio», por lo que fue «abordado por un oficial quien le pidió registrarse ante el personal de guardia, pero éste respondió con insultos alegando que acudió a visitar un ciudadano detenido».

Publimetro entrevistó a Enrique Patiño, jefe de prensa local, quien no explicó la manera en que el periodista ingresó «de manera ilegal» al edificio. Remarcó en el comunicado oficial el texto.

Comunicado emitido por el Gobierno de Escobedo, Nuevo León, este sábado; el cual reproducimos íntegramente.

Además, contradijo la versión emitida de manera electrónica. «Todavía no enviamos nosotros los boletines: Solamente preparamos la información para quien lo requiera. Si me la pides tú, yo te la doy. Si no me la pides, no te la doy», explicó en llamada telefónica.

La organización Article XIX ya tiene conocimiento del tema y está actuando en pro de los derechos del comunicador.

«En este caso es una falta administrativa la que se cometió. No creo ahí [inaudible]. En una hora o dos horas máximo él va a estar libre. ¿Sí? Yo le llamé la atención a la persona de la Secretaría y ya quedó el cambio ‘el periodista fue detenido’ ¿sí? Dice por qué la falta y dice el reglamento de barandilla».

«Hasta donde tengo entendido, Víctor se metió a tomar foto y video, y está prohibido por el reglamento por cuestiones de seguridad. Como periodista, cualquier medio que quiera hacer un reportaje a las áreas restringidas, tiene que pedir autorización. Eso es todo, no pasa nada», añadió.

Con respecto al estado de salud de Víctor Badillo, Patiño prometió enviar un dictamen médico. Hasta el cierre de esta edición digital, tampoco había sido enviado. La esposa de Víctor Badillo informó a Publimetro que el periodista requiere tomar un medicamento controlado, el cual no le fue proporcionado a la hora que debe ser, sino, mucho después.

Por último, Enrique Patiño negó tener conocimiento si la familia de Víctor Badillo había hablado con él. También desconoce si ha existido contacto entre las autoridades de Escobedo, Nuevo León y el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Explicó que esa es información que solamente puede dar el Secretario de Seguridad Pública.

Tras la entrevista con Publimetro, Enrique Patiño hizo llegar a la redacción la siguiente versión corregida del comunicado; la cual también reproducimos de manera íntegra.

Una persona que dijo ser reportero, sin identificar con que medio colabora, acudió la mañana de este sábado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, fue arrestado en el lugar por ingresar de manera ilegal y del mismo modo tomar fotografías y video sin permiso en las instalaciones de la misma.

Los callos que ha pisado Víctor Badillo en Escobedo

El reportero Víctor Badillo abril de 2016 difundió el caso de Nidia García, una policía que posó en topless y más tarde, denunció una serie de irregularidades en la coloración policiaca de Escobedo. Otros casos son:

  1. El 12 julio de 2016, Publimetro presentó la nota «General usa recursos para su propia empresa», un trabajo del reportero Víctor Badillo. En donde se ventiló que el general Hermelindo Lara Cruz presuntamente desviaba recursos para beneficio de su empresa de seguridad Fuerza Verde. Posteriormente, elementos policiales denunciaron abusos en la academia de preparación policiaca por parta del mismo Lara Cruz.
  2. En reiteradas ocasiones, se ha dado réplica sobre los conflictos entre la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores e Ismael Flores, líder de la CTM.
  3. El 8 de febrero de este año, Publimetro ventiló que Abel Guerra hijo, recibió por segunda ocasión un trasplante de riñón, en donde aparentemente, pudo haberse brincado algunos protocolos para ser beneficiado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último