Monterrey

Fotomultas, una manera de salvar vidas

Las fotomultas han evitado accidentes al exceder el límite de velocidad, también el paso de luz roja así como la invasión del paso peatonal y ciclovía

(Isaac Esquivel)

Una propuesta para terminar con las fotomultas va completamente en contra de las buenas prácticas internacionales que mejoran la seguridad vial y disminuyen las muertes y lesiones por percances viales, aseguró el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Y es que, el exceso de velocidad es la primera causa de incidentes viales con 34% de los hechos de tránsito que se presentan.

Los percances viales son la primer causa de muerte de niños entre 5 y 14 años y la segunda de jóvenes de 15 a 29 años.

De acuerdo con autoridades, en un atropellamiento a 60 km/h, el peatón tiene 85% probabilidad de morir. Con velocidades de 70 km/h o más, la probabilidad de muerte es casi de 100%. A 50 km/h, esa probabilidad baja a 55% y a 40 km/h se reduce hasta 25%.

¿Cómo vamos a erradicar la primer causa de incidentes viales en el país si retiran las fotomultas?,¿Qué otra política pública van a implementar en su lugar?, ¿Qué le vamos a decir a los familiares de las 16,000 personas que fallecen al año en el país por esta causa?.

Las fotomultas no sólo controlan a los infractores que exceden el límite de velocidad, también el paso de luz roja, la invasión del paso peatonal y ciclovías, vuelta a la derecha con semáforo en rojo, uso de distractores, conductas que ponen en peligro la vida de los usuarios de la vía pública.

“Es fundamental que las regulaciones y normativas exijan claramente el cumplimiento de los límites de velocidad y aseguren su vigilancia y control de esos límites por parte de la policía de diferentes maneras, incluyendo la vigilancia y control automatizado por cámaras”, aseguró la ONU.

Finalmente, el municipio de Guadalupe reiteró su compromiso con la seguridad vial para salvar vidas  más allá de colores políticos.

Organizaciones firmantes

  1. México Previene
  2. Reacciona por la Vida
  3. Transita Seguro
  4. El Poder del Consumidor
  5. Peatonito
  6. Bicitekas
  7. ITDP México
  8. Céntrico
  9. Rodadas Mx
  10. Fundación Tláloc
  11. Tiempo para Vivir
  12. Red de Sobrevivientes Viales
  13. Refleacciona con responsabilidad A.C
  14. Chema Link
  15. Víctimas de la Violencia Vial
  16. De Esquina a Esquina

TAMBIÉN PUEDES LEER

Incendios forestales han afectado casi 700 hectáreas en Nuevo León

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último