Monterrey

Anuncian “cacería” de autos foráneos en Nuevo León

Los vehículos que cuenten con placas de otros estados tendrán que registrarse en la Tesorería por un precio de 302 pesos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció este miércoles que próximamente los automovilistas que circulen en la entidad con placas de otros estados tendrán que registrar sus vehículos, de otro modo podrían enfrentar sanciones.

Durante una reunión en Palacio de Gobierno, el tesorero Carlos Garza explicó que para ello se tiene que acudir ante la Tesorería estatal y registrar los datos del automóvil por un costo de 302 pesos. 

En el encuentro estuvieron presentes también Arturo González, secretario de Seguridad, y el procurador fiscal de la dependencia, Ulises Carlín, quienes anunciaron que los autos con placas foráneas previamente registrados podrán circular por 30 días de las 6:30 a las 9:30 horas y de las 18:00 a 20:00 horas.

Con la plataforma, explicó Carlín, se permitirá contar con un registro temporal de vehículos foráneos y las dificultades por accidentes, infracciones y evasión de responsabilidades.

 «Se va desincentivar la comisión de delitos con el uso de vehículos con placas sin registro en Nuevo León”, afirmó.

“Las presentes medidas contribuirán a los esfuerzos que en materia de seguridad y control  se ejecutan de manera coordinada Estado y Municipios, así como también en el área de materia ambiental”, añadió.

En el 2016, el 70% de las infracciones a vehículos con placas foráneas correspondieron a conductores con domicilio permanente en Nuevo León, explicaron los funcionarios en su ponencia del proyecto que se aplicaría a partir de que sean modificadas las leyes municipales, pues serían los agentes de tránsito de las municipalidades los que se encargarían de sancionar a los autos foráneos.

“Están circulando aproximadamente 140 mil  vehículos con placas foráneas en Nuevo León, de los cuales aproximadamente 42 mil serían conductores temporales en el Estado, mientras que el resto, unos 98 mil vehículos, serían de personas que radican permanentemente en el Estado”, señaló el funcionario estatal.

“El hecho de que circulen en el área metropolitana casi 100 mil vehículos de residentes locales y que no se cuente con su registro vehicular en el estado representa un reto en materia de seguridad pública así como en materia ambiental”.

El Tesorero estatal descartó que la medida tenga fines recaudatorios, al señalar que el monto no es significativo y la tenencia desaparecerá definitivamente en el 2018.

 “El planteamiento que estamos haciendo más allá de lo económico y de estas cuatro cuotas, es que estamos enfocados en tener un padrón más confiable», indicó Garza, «un padrón que implique que aquellos que están de paso y los que residen aquí con placas foráneas, sepamos quiénes son”.

 De ser aprobada la iniciativa, se tendrán 60 días para que los municipios ajusten sus reglamentos, y las personas con vehículos que porten placas foráneas se den de alta en el registro.

Sobre los autos de “paisanos” que van de paso por Nuevo León, no se aclaró si serían sensibilizados o, se realizaría una campaña nacional e internacional para advertir que quienes infrinjan estas medidas de seguridad.

Detractores 

 “El articulo 11 constitucional dice claramente que todo individuo tiene derecho a moverse dentro del territorio Nacional sin la necesidad de solicitar ningún tipo de permiso, carta o documento”, “Suena a una medida recaudatoria que le robará la tranquilidad a los ciudadanos que visitan o pasan por Nuevo León e incentivará la corrupción y la persecución de los agentes de tránsito. Si el estado no tiene la capacidad para controlar los vehículos de aquí…¿Cómo podría hacerlo con los que no son de esta entidad?”, dijo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos