Monterrey

Disturbios en penal de Topo Chico dejan al menos un herido

El vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci, detalló que internos protestaron luego de que se propagara el rumor de la llegada de personas ligadas al crimen organizado

Disturbios registrados este lunes en el interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León, dejaron al menos un reo herido, informó el vocero de Seguridad estatal Aldo Fasci.

Por medio de una conferencia de prensa, el funcionario detalló que luego de que se realizara el operativo para trasladar a 38 internos a cinco centros penitenciarios, se propagó el rumor de la llegada de personas ligadas al crimen organizado que presuntamente se convertirían en líderes del penal, lo que causó protestas.

«Corrió el rumor de que personas pertenecientes a un grupo delictivo iban a convertirse en los líderes de los internos, eso motivó que toda la población penitenciaria protestara contra esa situación; es desde luego un rumor que estuvo circulando», precisó.

Apuntó que las protestas dejaron un reo herido, el cual no es de gravedad. Además, confirmó que sí hubo riñas al interior del penal y disparos de gas lacrimógeno.

«Esa protesta generalizada continúa (…) Hubo conatos de riña, hubo disparos de gas lacrimógeno. Hay un solo lesionado que no es de gravedad, es Miguel Ángel «N», tiene una herida por una punta de la construcción que se lleva a cabo».

Llegada de «Kakino» es rumor: Fasci

Sobre el rumor de la llegada de un sujeto apodado el «Kakino» al penal de Topo Chico, el cual presuntamente está ligada a una organización criminal, Fasci aseguró que es un rumor que se propagó en las calles para desestabilizar el penal de Topo Chico.

«Esto es muy evidente, que lo que quieren es descontrolar el penal. Es un tema de grupos, de rivalidades que hay entre grupos», subrayó.

Indicó que aunque la situación es tensa dentro del penal se descartan muertos. Además, detalló que sí hubo incendios de colchones los cuales ya fueron controlados por los mismo internos y descartó algún disturbio en el penal de mujeres.

Internos protestan

Este lunes varios reos protestaron en el techo del penal de Topo Chico con el rostro cubierto y portando carteles para manifestarse en contra del traslado de una persona apodada como «Kakino», quien presuntamente pertenece a un grupo delictivo en Tamaulipas.

«No queremos al Kakino», gritaron alrededor de 15 internos que subieron a la azotea de un edificio del penal.

De acuerdo con Noticias MVS, «Kakino» es un presunto delincuente de alta peligrosidad que tiene nexos con la delincuencia organizada, el cual está interno en un penal de Tamaulipas.

Alrededor de las 10:30 horas, el gobierno de Nuevo León informó sobre el operativo de revisión y el traslado de 38 reos de alta peligrosidad a cinco penales federales. En éste participaron aproximadamente mil 200 elementos de seguridad.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos