Monterrey

Exigen que “El Bronco” informe si cuenta con equipo de espionaje

Activistas de NL pidieron al gobierno estatal informar sobre si cuenta con equipo para vigilar equipos inteligentes, luego de que TNYT revelara un presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos

Activistas de Nuevo León exigieron al gobierno estatal que informe sobre el equipo que adquirió la policía cibernética para realizar las investigaciones, luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara el presunto espionaje a activistas y periodistas mexicanos.

Luchadores sociales y ONG se reunieron en el Palacio de Justicia para entregar un oficio en la Secretaría General de Gobierno, con el fin de que de inmediato el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, informe sobre los equipos.

“Según el informe presentado por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se evidencia que el gobierno de México mantiene una vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos por medio del espionaje del malware Pegasus”.

“Al menos doce entidades del país adquirieron otro software de espionaje de la empresa Hacking Team, de acuerdo a una investigación de R3D presentada en 2016”.

“Los firmantes reprobamos la intervención de comunicaciones privadas y el espionaje a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas porque son prácticas que minan seriamente la confianza en las instituciones y representan un grave retroceso en nuestra incipiente democracia”,
recriminaron al mismo tiempo que exigieron que Nuevo León revele que equipo adquirió para los trabajos de inteligencia cibernética.

“Tales prácticas ahora puestas en evidencia a nivel federal tienen también precedentes en Nuevo León”.

“El 6 de enero de 2017, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que vigilaría a usuarios de las redes sociales con el fin de identificar a los responsables de los actos vandálicos ocurridos durante esos días en torno a las manifestaciones en contra del llamado ‘gasolinazo’”.

“En ese momento, el gobernador de Nuevo León apuntó que ‘De aquí le hago un aviso a todos aquellos jóvenes o no jóvenes que están utilizando la red, que los estamos vigilando, que sabremos dónde están, que tenemos elementos y la tecnología suficiente para vigilarlos y que daremos con ellos’ sin especificar cómo iba a operar este estado de vigilancia, frente a quién iba a dirigirse, cómo se iba a dar el debido proceso, entre otros interrogantes”, mencionaron activistas.

Luego de darse a conocer el informe divulgado por R3D sobre el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos y tras las declaraciones de “El Bronco” en donde afirma que vigilaría a personas en redes sociales, las organizaciones señalaron que es necesario que el gobierno de Nuevo León informe si cuenta con ese tipo de tecnologías de espionaje.

“Los firmantes nos sumamos al rechazo que activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil nacionales, han externado ante espionaje comprobado y demandamos que esto no se repita en Nuevo León”, concluye el informe.

El documento está firmado por Alianza Cívica Nuevo León AC -Arthemisas por la Equidad AC – Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC CADHAC – Colectivo La Democracia Participativa – Colectivo Nosotros -Evolución Mexicana – Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León FUNDENL- Redes Quinto Poder IDEA AC – y Unete Pueblo –, todos por separado informaron que estarán al pendiente de las respuestas que pudiera dar o no el gobierno del estado y que se mantendrán alerta en caso de que exista alguna sospecha de que activistas y periodistas sean espiados por el Gobierno de Nuevo León.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos