Profepa asegura león de 50 días de nacido en Guadalupe

El bebé león fue hallado en la colonia Exposición en el municipio de Guadalupe, Nuevo León

Por Publimetro
Foto: Profepa
Profepa asegura león de 50 días de nacido en Guadalupe

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró un ejemplar de cachorro de león africano (Panthera Leo) y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) en una casa habitación de la Colonia Exposición en Guadalupe, Nuevo León.

Después de haber recibido una denuncia por parte de un ciudadano, inspectores de la Profepa constataron la presencia del cachorro de aproximadamente 50 días de nacido y de un psitácido en el patio del lugar.

León

La Delegación en la entidad informó que se trata de un macho el cual fue adquirido en una tienda de mascotas ubicada en el Estado de México. Se indicó que el dueño comprobó a través de una factura la legal procedencia del ejemplar.

Sin embargo el felino quedó asegurado precautoriamente por no contar con el Plan de Manejo autorizado por la Semarnat y por faltas al trato digno y respetuoso debido a que el lugar en donde se le mantenía en cautiverio no es el idóneo, para el bienestar del animal.

Además de que la ubicación del mismo representa un riesgo para la comunidad y para el propio felino debido a que no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas. Tampoco presentó autorización alguna de la autoridad ambiental competente para tener al felino en dicho domicilio.

Loro

Por otra parte de informó que el Loro Cabeza Amarilla se encuentra enlistado en la NOM – 059 – Semarnat– 2010 en la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que se interpondrá la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dos ejemplares fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora en donde se les proporcionarán atención médica y alimento adecuado.

Dado lo anterior, se instaurará procedimiento administrativo en contra del visitado, para que manifieste lo que a su derecho corresponda e interponga las pruebas que considere convenientes.

Asimismo y de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), esta acción puede ser sancionada con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización

De acuerdo con el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, la posesión de loros y/o pericos mexicanos es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización.

También puedes leer:

Asegura Profepa tigre de bengala en hogar de Monterrey

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo