Fuerza Civil alista su primer disculpa por desaparición forzada y homicidio

Tres elementos de seguridad de Nuevo León son acusados de asesinar al soldador José Hebert Carranza Flores

Por Victor Badillo

A más de un año del asesinato del soldador José Hebert Carranza Flores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Fuerza Civil de Nuevo León una disculpa pública a la familia de la víctima.

Luego de que el 31 de mayo del 2016, los policías Juan Carlos Serrato, Juan Antonio Mejía García y Edwin Gerardo Torres Rubio irrumpieran violentamente en la casa ubicada en Fomerrey 33, en el municipio de San Nicolás de los Garza, la Comisión exigió por primera vez que la FC ofrezca una disculpa a la familia.

Por testimonio de su madre María Rosa Flores, se estableció que el oficial de Fuerza Civil Juan Carlos Serrato fue quien ingresó al domicilio y se llevó por la fuerza al soldador. Desde ese momento nadie supo nada de éste, por lo que su familia lo buscó hasta encontrarlo muerto.

La autopsia reveló que Carranza Flores había fallecido por contusión profunda de cráneo, y como principales sospechosos del asesinato se encontraban los elementos de seguridad.

Uno de los abogados de la familia, aseguró que el caso se encuentra ya en su etapa final, y que los tres policías se encuentran detenidos en la cárcel estatal de Cadereyta Jiménez. Ahí, los policías han tratado en varias ocasiones argumentar inocencia sobre dos cargos que pesan sobre ellos -desaparición forzada y homicidio-.

Fuerza Civil

Fuerza Civil quedó constituida en México como la primer policía estatal que certificó a todos sus elementos policiacos bajo rigurosos esquemas de control y confianza. La idea, era depurar las fuerzas policiales y tener una policía acreditable y de confianza.

La policía, había nacido en medio de una crisis de seguridad en Nuevo León que ya había dejado miles de muertos durante la administración del gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz.

Los estándares de seguridad aplicados a los elementos de esa corporación en poco tiempo se extendieron a todo el país imitando los sistemas de reclutamiento y selección de personal.

Apenas el viernes pasado Publimetro público cómo la dependencia ha enfrentado una baja de policías, la mayoría relacionada con la falta de cumplimiento en la promesa de mejora salarial; sin embargo, otro porcentaje de bajas, se debe al número de efectivos relacionados con expedientes criminales. De octubre del 2016 a la fecha, 425 causaron baja de la corporación.

Manuel González, secretario General de Gobierno de Nuevo León, anunció este domingo operativos diarios en las policías municipales, pues trascendió que existen sospechas de infiltraciones del crimen organizado en las corporaciones estatales.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo