Monterrey

Convertirán a 400 policías de Nuevo León en guardias civiles

Los elementos aseguraron que nunca se les consultó si estaban de acuerdo con dejar las armas

Unos 400 policías de Fuerza Civil alistan maletas pues en los próximos días comenzarán funciones en otras sedes policiales como guardias civiles.

Algunos de los policías elegidos para este nuevo grupo platicaron con Publimetro bajo la condición de mantener su anonimato y aseguraron que no les fue consultado su cambio de cede policial ni si estaban de acuerdo en dejar las armas y ser desde el próximo mes guardia civil.

«Somos un grupo de policías operativos, todos fuimos entrenados como policías no como guardias», explicó uno de los elementos entrevistados.

«El Gobierno lo que realmente quiere es tapar un pozo haciendo otro, pues no hay elementos contratados para ese departamento de policías, van a disponer de nosotros para esa función y serían más de 400 policías a los que van a desarmar», dijo otro uniformado.

En días pasados, Publimetro presentó un artículo en donde explicaba que Fuerza Civil enfrentaba una seria crisis de baja de elementos ante la falta de cumplimientos de promesas salariales. A las bajas se sumaba un gran número de elementos policiacos que enfrentaban procesos judiciales por los que habían causado su baja de la corporación.

Al momento, según datos aportados por policías estatales, Fuerza Civil, cuenta con cuatro mil 25 elementos en sus filas, por lo que restar el grupo de 400 policías operativos dejaría en severas complicaciones las zonas de cobertura de la corporación estatal.

«No es berrinche lo que estamos haciendo», dijo una oficial de policia. «La mayoría de los compañeros enfrentamos al Crimen Organizado en varias ocasiones, realizamos detenciones complicadas y perseguimos a peligrosos delincuentes, tú crees que si ahora nos mandan sin armas como Guardia Civil, yo voy a estar muy tranquila… ¡No! Nos están mandando al matadero», señaló.

Los agentes entrevistados explicaron que el proyecto de Guardia Civil contempla elementos desarmados patrullando calles o barrios de Nuevo León, el esquema, según el Gobierno estatal, está planeados en un esquema de proximidad para tratar de mejorar el contacto ciudadano-policia.

Los uniformados aseguran que ha sido poco el trabajo del Gobierno para reclutar elementos para esta fuerza policial, y la poca convocatoria que se ha realizado parece no llamar la atención de los civiles.

Los 400 policías de Fuerza Civil, aseguran que serían parte del primer grupo de Guardias Civiles, pues hasta la fecha no hay nadie a punto de graduarse en esa área.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último