Monterrey

Denuncian uso de fuerza letal de las autoridades en Penal de Cadereyta

Tras más de 20 horas de motín en las instalaciones penitenciarias se reportaron al menos 16 muertos y 31 heridos

La asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) calificó como inaceptable el uso de fuerza letal por parte de las autoridades durante el operativo realizado para controlar el motín en el Penal de Cadereyta.

Tras las declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci este martes pasado, la CADHAC recomendó que «el uso de fuerza debe usarse únicamente en situaciones excepcionales de legítima defensa y bajo un análisis de proporcionalidad ante la circunstancia».

» Según establece el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, ésta debe ser proporcionada, regulada humana y estrictamente necesaria, siempre como último recurso, como lo dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos» señala el comunicado de la asociación.

Por lo tanto, piden a Seguridad Pública comprobar el grado de excepción de la situación para que se haya determinado el uso de la fuerza tanto como para los reos como con sus familiares fuera del penal.

«Reprobamos las actitudes de amenazas y hostigamiento hacia las familias que están afuera del penal por parte de las autoridades. Asimismo, es urgente que se les pueda dar acceso para ingresar y ver a sus familiares para que puedan tener la seguridad de que están bien» exhortan.

De esta forma, apuntan, se comprobará que la versión de las autoridades es correcta.

También puedes leer:

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos