Nuevo León

Krisis Mundial, Metodio y Pomposo; Nuevo León va contra nombres ‘raros’

Un diputado presentó una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil

En Nuevo León ya no quieren que a los menores de edad se les registre con nombre raros, que denigran y permiten la burla de quien los lleva.

Y es que en esta entidad algunos padres de familia han registrado a sus hijos con los nombre sde Krisis Mundial, Avivarser, Astroberta, Metodio, Pomposo, Roderixm Nursue, Hivels, Gavya Amme, Iznequit y hasta el de Soriana Guadalupe.

«Los padres de familia, por moda, ignorancia o por otras razones, deciden ponerle al menor un nombre que lo condena a ser víctima de burla y escarnio, tal es el caso de una lista de nombres raros, por decir lo menos, que constan en actas”, dice el diputado Rubén González Cabrieles.

Entonces, para impedir que los menores sean afectados por nombres raros que sean motivo de burla o los denigren, el legislador presentó una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil.

La propuesta, de aprobarse, obligará a los oficiales del Registro Civil a «orientar» a los padres sobre el daño que pueden causarle a su hijo si, por cuestiones de moda o ignorancia, se le inscribe con un nombre que dañe su derecho a la identidad y se le condena a ser víctima de burla y escarnio público.

La reforma va encaminada a zanjar este problema y estable que los oficiales del Registro Civil deberán orientar a quien presente al menor para que el nombre propio con el que pretenda registrarlo no sea motivo de burla, por ser peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado e identidad propia.

«El derecho a la identidad de los menores puede ser menoscabado cuando se le registra con un nombre peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado e identidad propia».

Se plantea reformar el Artículo 17 de la Ley del Registro Civil y al 59 del Código Civil del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos