Nuevo León

Tec de Monterrey habilita correo electrónico para denunciar acoso

La semana pasada varios alumnos de la universidad en Monterrey denunciaron acoso sexual por parte de un maestro de literatura

El Tecnológico de Monterrey puso a disposición de la comunidad estudiantil teléfonos y correos electrónicos para que puedan denunciar posibles actos de abuso sexual, luego de que alumnas denunciaran el acoso que han recibido por parte de un maestro de literatura de dicho instituto..

“Se ha iniciado una investigación partiendo de los testimonios que se han hecho públicos recientemente a través de la plataforma digital acosoenlau.com la cual será tomada con seriedad y confidencialidad, priorizando la protección de las víctimas”, señaló la universidad mediante un comunicado.

El sitio, según estudiantes, fue bajado por seguridad, y desde ahora se convirtió en portal privado. Las historias comienzan a ser recogidas ya desde todas las plataformas digitales.

AcosoenlaU.com comenzó desde hace 5 años a recolectar testimonios de alumnos que han sido acosados por maestros principalmente en el TEC de Monterrey. Hasta el momento, mediante la plataforma se han recogido nueve testimonios explícitos que hablan del acoso que recibieron la mayoría del mismo maestro, a quien identifican como Felipe Montes.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), informó que esperarán que alguna de las víctimas presente su denuncia penal para poder actuar en contra de quien resulte responsable.

Caso

El escándalo por supuestos acosos sexuales en la Universidad del Tecnológico de Monterrey a manos de un maestro provocó alerta entre estudiantes, quienes crearon el blog acosoenlau.com.

Según estudiantes -muchos de ellos anónimos- narraron en el blog experiencias que sostuvieron desde hace 20 años, según el texto.

En los relatos, que poco a poco fueron virales, se describe un comportamiento indecente de uno de sus principales catedráticos que imparte literatura. Las historias han ido en aumento y los abusos que se le atribuyen al maestro van desde acoso, tocamientos hasta tener sexo con algunas alumnas a cambio de mejorar sus promedios escolares.

Después de darse a conocer el sitio de denuncia y tras los reclamos de la comunidad estudiantil, la universidad aseguró que el docente fue separado de su cargo de manera momentánea.

El rector del Tec de Monterrey, David Garza, informó que no tolerarán ningún acto impropio de los maestros, por lo que estudian el caso para informar a la comunidad las medidas a tomar sobre las denuncias contra el maestro.

Protocolos de seguridad

Desde la revista Digital “Nuevo Prensa”, la universidad dio a conocer la existencia de protocolos para que los alumnos puedan identificar los riesgos de un acoso o abuso de índole sexual.

La doctora Mariana Gabarrot, una de las profesoras que elaboró el protocolo de actuación para la prevención y atención de violencia de género en el ITESM, comentó que «el protocolo está a manera de propuesta, pero tiene una definición muy clara de qué es el acoso y cómo actuar’.

«El protocolo de acoso busca prevenir y actuar en casos de violencia de género de manera que se preserve la dignidad de la víctima y se actúe con respeto a los derechos humanos de todos los involucrados ‘incluyendo a l@s acusad@as’», mencionó Gabarrot.

“Hemos estado trabajando en el documento desde que nos decidimos a promover la iniciativa de equidad de género en el marco del HeforShe. Para elaborarlo revisamos protocolos de acoso de otras universidades (por ejemplo el de la UNAM, el de la Ibero y el de la Universidad de los Andes) y el marco legal vigente a nivel nacional e internacional”, finalizó.

Este documento incluye entre sus disposiciones generales que:

“El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey asume el compromiso de eliminar la violencia y discriminación por motivo de género y promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres mediante acciones afirmativas y contundentes, como el diseño y desarrollo de planes y programas de formación, la investigación y vinculación en igualdad y no violencia de género, sumando a los valores de sentido humano, visión global, trabajo en equipo, integridad e innovación, garantizando un ambiente armónico que propicie el libre desarrollo personal y profesional de sus integrantes”.

El procedimiento de atención y seguimiento de casos se rige bajo los principios de respecto a la dignidad humana, debida diligencia, confidencialidad, imparcialidad, accesibilidad, entre otros.

Maestro podría declarar la próxima semana

El catedrático señalado hasta ahora no ha emitido una declaración pública, pero según medios locales, a través de su abogado, se comprometió a pronunciarse durante esta semana.

Otras universidades de Nuevo León, como la UdeM, también ha alzado la voz con el tema del acoso de parte de maestros, por lo que se han unido con testimonios a la página acosoenlau.com, en donde se han plasmado escritos que relacionan a un maestro con las mismas tendencias que se han reportado en el Tecnológico de Monterrey.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos