Noticias

Aumentan homicidios y abuso de autoridad en Nuevo León: OCNL

El Observatorio Ciudadano informó que Escobedo es el municipio que registró el mayor índice de violencia en los últimos dos años

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León (OCNL) informó este martes que los delitos en el estado van en aumento, siendo Escobedo el municipio que registra mayor violencia en los últimos dos años.

El órgano, que está integrado por el Consejo Cívico, CAINTRA, CANACO y COPARMEX, dio a conocer el estudio que analiza los índices de homicidios, abuso de autoridad y otros delitos en dicha entidad, con base en datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal.

En el comunicado enviado por el observatorio, se destacan diversos puntos preocupantes, como son:

1.- Los retrocesos en el índice de delitos de alto impacto a dos años de gobierno.
2.-Muestran claroscuros en delitos patrimoniales.
3.-Preocupa incremento sostenido de abusos de autoridad.
4.- Persiste la violencia contra las mujeres.

Sobre el primer punto, la OCNL hace referencia que los homicidios dolosos en los últimos años han crecido 42% en la entidad, siendo el municipio de Escobedo el que más alza registró, pues los casos se incrementaron 170%.

Sin embargo, lo más preocupante es el aumento sostenido en abuso de autoridad, ya que el periodo de enero-octubre de 2017, comparado con el mismo lapso pero de 2015, registró un alza de 387% al pasar de 31 denuncias a 151 denuncias.

También este problema se incrementó en Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, pero no fue tan elevado como el municipio presidido por Clara Luz Flores Carrales.

Este delito comentado es el que más desalienta la confianza de los ciudadanos, pues estas corporaciones son las encargadas de preservar el orden público.

Además, en los casos de robo con violencia, el municipio de Escobedo reportó también incrementó de 54%, comparado con el mes de octubre 2015.

La conclusión a la que llegaron los integrantes de este Observatorio es que las estrategias de seguridad no cumplieron con las expectativas para mejorar y el trabajo municipal ha sido deficiente en este y otros rubros.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos