Monterrey

Congreso de Nuevo León aprueba paquete fiscal 2018

El paquete fiscal 2018 del gobierno de Nuevo León contempla un gasto por 95 mil 655 millones 861 pesos

El pleno de la LXXIV Legislatura de Nuevo León aprobó el paquete fiscal 2018 del gobierno estatal, el cual contempla un gasto por 95 mil 655 millones 861 pesos.

En sesión ordinaria concluida la noche del martes, los diputados locales Myrna Grimaldo, Karina Barrón y Adrián de la Garza dieron lectura al expediente legislativo 11277/LXXIV, que contiene la Ley de Egresos del estado de Nuevo León.

Tras hacer un análisis del proyecto, los legisladores locales realizaron varias modificaciones, de las cuales el Ejecutivo estatal aceptó los cambios, con lo que se aprobaron reajustes al gasto en beneficio social por un monto de 980 millones de pesos.

Cambios destacados

Entre los cambios que se avalaron, destacan 70 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico y la misma cantidad para Fomento Agropecuario; 40 millones para el municipio de Pesquería y otro tanto similar para prevención de la violencia contra la mujer.

Dentro de los ajustes, también se determinó destinar 50 millones de pesos para el Archivo General del Estado y 40 millones de pesos para el Hospital Universitario.

El Tribunal Estatal Electoral recibirá 15 millones de pesos más, y además 26 millones de pesos se destinarán para rediseñar y mejorar los museos del estado.

También se asignaron cinco millones de pesos para el banco de alimentos; tres millones 500 mil pesos, para reforestar el río Ramos en Allende; cinco millones de pesos para diabetes, y un millón de pesos para ahorradores que fueron defraudados en San Nicolás.

Para el Fondo de Seguridad, la propuesta del ejecutivo estatal era destinar 780 millones de pesos, pero los legisladores lo incrementaron a 853 millones de pesos; y para el Fondo de Infraestructura de los Municipios, se otorgarán 300 millones de pesos.

Otro de los sectores que sufrió modificaciones es el campo, pues de 350 millones de pesos que tenía asignado, se incrementó a 420 millones.

Se incluyó una partida adicional por la cantidad de 50 millones destinada a los Programas de Obras de Infraestructura Hidráulica, para mitigar los efectos negativos de las sequías recurrentes en el sector rural a través de Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León (Proderleon).

De igual forma, se asignó una partida especial por la cantidad de 20 millones de pesos destinada a diversas previsiones económicas en favor de los municipios.

Con respecto al tema de la migración, se consideró que el número de repatriados mexicanos se elevará, en virtud de las medidas emitidas por los países vecinos, por lo que para este efecto, se reasignó la cantidad de tres millones para la atención de dicho programa.

Se incluyó una partida especial por 26 millones destinada a los Centros de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, cuya finalidad es el fortalecer la operación de las Defensorías Municipales que forman parte del Sistema Estatal de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, se reasignaron recursos por cinco millones de pesos adicionales a los presupuestados, para desarrollar programas de prevención y cultura de respeto a la discapacidad, a fin de generar campañas de difusión de respeto, sensibilización e inclusión de personas con discapacidad física e intelectual.

Asimismo, se reasignaron cinco millones para los programas enfocados en la rehabilitación de adicciones, que se concentrará al otorgamiento de becas a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos en todo el estado y que están en proceso de rehabilitación por causa de las adicciones.

Además, se canalizarán cinco millones de pesos para la evaluación y reparación del Puente que conecta al municipio de Los Ramones, Nuevo León.

Se asignaron también recursos por 15 millones de pesos, para la investigación y estudio de la Terapia Fetal en Nuevo León.

En Materia de Reasignación del Gasto se afectaron recursos para incluir una partida especial por la cantidad de 24 millones 718 mil pesos, destinada a cubrir el Bono de Ajuste Salarial (BAS) a 914 maestras y maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE.

Al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica se reasignó una partida especial de 10 millones de pesos adicionales a los originalmente presupuestados, a efecto de continuar con la labor de formar profesionales técnicos y su incorporación al sector educativo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos