Escobedo celebra 150 años como municipio

El pasado 24 de febrero Escobedo conmemoró el 150 años de su elevación de villa a municipio ocurrido en 1868

Por Notimex

Con una sesión solemne y la presentación de un libro de pasajes históricos, Escobedo conmemoró el 150 años de su elevación de villa a municipio, lo que hasta 1868 fue la Antigua Hacienda del Topo de Los Ayala.

Durante los actos realizados este fin de semana y encabezados por la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, se hizo un recuento de la evolución de este municipio metropolitano, localizado al norte de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

“El 2018 es un año histórico para todos los habitantes de General Escobedo, que se remonta al 25 de abril de 1604 cuando el capitán José de Treviño recibió en dotación las tierras en los Llanos del Topo”, refirió.

A 150 años de que se otorgó el grado de Villa a la Antigua Hacienda del Topo de Los Ayala, un 24 de Febrero de 1868, también en esa fecha, pero de 1982 por medio del decreto Número 154, se alcanzó el grado de Ciudad, rememoró.

Para la alcaldesa escobedense, “es un orgullo ser habitante del municipio de Escobedo por toda su historia, por la lucha de sus antiguos pobladores, así como el esfuerzo de los ciudadanos de hoy por tener un mejor lugar para vivir”.

Durante los festejos por el 150 Aniversario de la municipalidad de Escobedo, se izó el lábaro patrio, por parte de la escolta de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, y honores a la Bandera Monumental, en la Explanada de la Plaza Principal.

Tras dichos actos protocolarios, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Histórico, exterior del Museo y la plazoleta de la Torre Administrativa por parte de las autoridades municipales.

A las afueras de la Plaza Principal, integrantes de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, funcionarios de la Administración, así como miembros del Cabildo se tomaron la fotografía del recuerdo, la cual quedará para la historia como parte de los festejos de tan conmemorativa fecha.

Como preámbulo a la presentación del libro titulado “General Escobedo 1868-2018, de Villa a una Gran Ciudad”, escrito por el investigador de la localidad escobedense, Juan Ramón Garza Guajardo, se recordó a manera de homenaje al extinto cronista nuevoleonés, Don Israel Cavazos Garza, en discurso leído por Emilio Machuca, cronista del municipio.

A su vez, Ludivina Cantú Ortíz, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, ofreció un mensaje propio a los presentes donde detalló el progreso de Escobedo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo