Nuevo León

Se asfixia Nuevo León, urgen más áreas verdes, aseguran especialistas

Tan sólo en la zona metropolitana urgen mil 700 hectáreas de áreas verdes, aseguró el ecologista Guillermo Martínez Berlanga

Entre los altos niveles de contaminación que registra y el déficit de áreas verdes, Monterrey y su área metropolitana, prácticamente, se están “asfixiando”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una ciudad debe tener entre 15 y 35 metros de áreas verdes por habitante.

Sin embargo, “en los 12 municipios conurbados (de Monterrey), el que tiene más es San Pedro, con 4.5 metros cuadrados por habitante”, detalló el ecologista Guillermo Martínez Berlanga.

El especialista indicó que el rezago es preocupante ya que, por ejemplo, San Luis Potosí tiene mil 700 hectáreas de áreas verdes contra las casi 400 de toda la zona metropolitana de Monterrey.

“Estamos mutilando la ciudad. Hay más o menos 10 mil placitas públicas en los 12 municipios conurbados y todas están abandonadas o invadidas con tiendas de conveniencia o iglesias”.

Por eso, urgió a restablecer el mínimo internacional de áreas verdes y precisó que en la zona metropolitana faltan mil 700 hectáreas.

“Nos estamos asfixiando, nos estamos ahogando”, dijo.

Por su parte, Rogelio Cázares Tamez, médico patólogo clínico, afirmó que la contaminación está dentro de los factores que generan enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol y sobrepeso. Lo anterior sin contar los padecimientos respiratorios.

“Es un factor de enfermedad y muerte”, aseveró.

El catedrático comentó que, incluso, existen artículos muy serios en el país sobre los efectos de la contaminación y su relación con algunos decesos.

“Hay estudios en Estados Unidos y en la Ciudad de México que asocian, claramente, al incremento de este tipo de enfermedades con la contaminación. El mal manejo de la contaminación”, concluyó.

 

Información que te puede interesar:

Toro mexicano es reconocido a nivel mundial por tener el «mejor material genético»

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último