Imperan crímenes en Nuevo León con armas de fuego

Más del 60% de los delitos en Nuevo León en los últimos dos años se han perpetrado con armas de fuego, según datos de las autoridades de Seguridad

Por Daniela Perez

Por: Aracely Chantaka Lucio

La tendencia en el uso de armas de fuego crece de manera acelerada en el estado, pues se está convirtiendo en el instrumento al que más recurren las personas al perpetrar un crimen, según lo demuestran las estadísticas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 61.41% de los crímenes dolosos ocurridos entre 2016 y el inicio de este año en la entidad fueron con el uso de armas de fuego, con un aumento acelerado.

De enero a diciembre de 2016, se registraron 358 crímenes dolosos por uso de arma de fuego en contra de 151 con armas blancas y 132 clasificados con el concepto de otros; para arrojar un total de 641 homicidios dolosos en el estado. De esta manera, las cifras representan que 55.85% de los homicidios durante el año se cometieron con arma de fuego.

En 2017 hubo un ligero descenso en la cantidad de crímenes dolosos en la entidad, ya que las estadísticas computaron un  total de 615, pero se incrementó el uso de armas.

De manera detallada se estableció que 407 fueron por arma de fuego, 97 con el uso de arma blanca y 111 por otros instrumentos, es decir, se elevó a 66.17% el uso de arma de fuego.

De 2018, sólo se tienen las cifras del mes de enero y van: 34 con arma de fuego, cuatro con arma blanca y siete con otros; es decir, las armas de fuego estuvieron implicadas en 75.55% de los homicidios.

Gran parte de los crímenes registrados en la entidad están relacionados con la delincuencia organizada y la sangre fría con que los cometen con armas de fuego, muchas veces han horrorizado a la ciudadanía.

Cabe destacar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite que una persona tenga una pistola, mientras esté registrada ante la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, las armas usadas para cometer ilícitos se consiguen en el llamado ‘mercado negro’.

En Nuevo León, el 42% de los presos están sentenciados por homicidio y portación ilegal de armas.

 

Información que te puede interesar

Murciélago “toma" el Congreso de Nuevo León

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo