Nuevo León

Intensifica Nuevo León lucha contra la obesidad; afecta a 70% de adultos y 30% de niños

Existen estudios que establecen que las horas invertidas en los videojuegos, la televisión o la computadora es proporcional a la obesidad en una persona, alerta Manuel de la O Cavazos

La obesidad y el sobrepeso son uno de los problemas más «pesados» que enfrenta el estado, ya que datos de la Secretaría de Salud estatal revelan que siete de cada 10 adultos lo padecen y tres de cada 10 niños también.

Según Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, la obesidad es la pandemia del siglo 21 a nivel mundial y se trata de un problema que tiene un origen multifactorial.

“Hay factores genéticos, pero también el medio ambiente tiene que ver mucho con su desarrollo, por ejemplo, el sedentarismo”, opinó el funcionario estatal.

Dijo que tanto tiempo frente a la computadora y los videojuegos han sido un detonante para que cada vez se presente a más temprana edad.

De 2010 a la fecha, en la entidad se han intensificado los programas para reducir su prevalencia entre la población y los resultados arrojados dicen que logró disminuirse de 32.5% a 28.3% entre los niños.

Sin embargo, sigue siendo un problema tanto a nivel estatal como nacional, ya que en el país al año fallecen 100 mil personas por causas relacionadas con este padecimiento.

De la O Cavazos detalló que existen estudios que establecen que las horas invertidas en los videojuegos, la televisión o la computadora es proporcional a la obesidad en una persona.

Mencionó que, actualmente, se está viendo que desde temprana edad, las personas pueden padecer enfermedades como hipertensión, padecimientos del corazón o diabetes.

A partir de los programas que se han implementado en la entidad se ha logrado que alrededor de unos 40 mil niños no tengan obesidad.

Acciones contra la obesidad

Una de las acciones que se determinaron recientemente en esta administración es que los servicios de salud estatal y el Seguro Popular ofrecerán un tratamiento integral para los pacientes con obesidad mórbida. Eso nunca antes se había hecho.

Una obesidad mórbida es cuando se tiene arriba del 40% de la masa corporal.

Los candidatos deben tener entre 18 y 55 años y haber pasado por una evaluación de un médico especialista y un comité se encargará de evaluar cada uno de los casos que son factibles.

Lo que contempla el gobierno estatal es combatir las enfermedades relacionadas como infartos, diabetes, cáncer y padecimientos cerebrovasculares, entre otros.

Por su lado, Eugenio Montiel Amoroso, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, anunció este lunes un programa que abarca 14 semanas en las que 300 alumnos, previamente seleccionados, con el apoyo de especialistas, comenzarán un programa de reducción de peso. El plan piloto también incluye mujeres que serán atendidas en los centros comunitarios.

 

Por: Aracely Chantaka Lucio

 

Información que te puede interesar

¡Fail! Empleado del Congreso de Nuevo León hace añicos puerta de cristal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos