Nuevo León

Emiten alerta en cuatro estados por robo de fuente radiactiva en EU

El robo fue reportado a la CNSNS por parte de la Comisión de Regulación de Estados Unidos de América

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitió una alerta a las unidades de Protección Civil de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el riesgo ante el robo de una fuente radiactiva.

La unidad fue robada en Estados Unidos, por lo que se lanzó la alerta para estas unidades fronterizas.

“Es improbable que esta fuente sea peligrosa para las personas. Es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien”, establece el comunicado emitido; sin embargo, aclara que si esta cantidad de material radioactivo no se encuentra blindada y no se maneja con condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente.

El robo fue reportado a la CNSNS por parte de la Comisión de Regulación de Estados Unidos de América.

La unidad es un equipo medidor de densidad y humedad marca Troxter modelo 3430, el cual contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y Americio 241/ Berilio , con actividades aproximadas de 40mCi y 8mCi, respectivamente.

El equipo fue hurtado en la ciudad de Houston, Texas.

Entre las recomendaciones se señala no realizar manipulación, establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros y notificar el hallazgo a la autoridad federal, entre otras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos