Nuevo León

Aquejan 26 mil pandillas a zona metropolitana de Monterrey

Estudio de la UANL refiere que más de la mitad de los chavos que son parte de las pandillas consume drogas como cocaína, marihuana e inhalantes

Aunque en Nuevo León, en los últimos años, los esfuerzos se han centrado en el combate al crimen organizado, existe otra problemática que no puede dejarse de lado: las pandillas, las cuales suman hasta 26 mil en Monterrey y su área metropolitana.

También puedes leer:

  1. Roban joyas de tienda departamental en Valle Oriente

Los chavos banda son un sector de la población vulnerable y propenso al consumo de estupefacientes, según un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León dirigido por el doctor Francisco Rafael Guzmán Facundo, el cual establece que más de la mitad de los jóvenes que pertenecen a una pandilla consumen drogas como cocaína, marihuana e inhalantes como el tolueno.

Datos del gobierno estatal permiten conocer que las 26 mil pandillas que existen en la entidad están distribuidas en 70 colonias del área metropolitana, principalmente.

“Los conflictos familiares, la falta de oportunidades, el estar inmiscuidos desde temprana edad en pandillas y la presencia indiscutible del narcotráfico en la comunidad son factores que provocan que los jóvenes de sectores marginados convivan cotidianamente con la problemática”, establece el estudio.

Del total de las pandillas que existen en Monterrey y su zona metropolitana, el 10% están integradas por mujeres.

Uno de los pasos que ha dado la administración estatal para combatir el problema de las pandillas es el proyecto de la Escuela de Formación de Líderes para Jóvenes en Pandilla.

El fin de semana pasado se graduaron de este programa 120 jóvenes de zonas conflictivas del norponiente, programa que es impulsado por la asociación civil Nacidos para triunfar, de la Subsecretaría de Prevención y la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de estos jóvenes, decidieron dejar atrás la vagancia para integrarse a una vida productiva.

Los beneficiados recibieron, por cuatro semanas talleres de cultura, sano esparcimiento, educación sexual, prevención de adicciones y oportunidades de empleo.

Se estima que el pandillerismo puede iniciar desde etapas jóvenes.

De acuerdo con información proporcionada por los propios ayuntamientos, tan sólo en Monterrey existen 150 pandillas reconocidas; en San Nicolás 130; en Apodaca 80; en San Pedro 40; y en Santa Catarina 40; no obstante, el propio gobierno estatal reconoce que la cantidad podría ser mucho mayor.

Factores de riesgo para entrar a pandillas

  1. Conflictos familiares
  2. Falta de oportunidades
  3. Influencia de grupos
  4. Presencia del narcotráfico

 

Información que te puede interesar:

  1. Confirma Patricio Zambrano que mantiene candidatura a alcaldía de Monterrey
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos