Nuevo León, tercero nacional en consumo de alcohol

La temporada de calor está relacionada con un mayor consumo de alcohol, principalmente de cerveza, reconoce el secretario de Salud de Nuevo León

Por Daniela Perez

Monterrey es reconocido a nivel nacional por sus carnes asadas, pero todo parece indicar que esta tradición regia también fomenta el consumo de alcohol, principalmente de cerveza.

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La entidad ocupa el tercer lugar en consumo per cápita de alcohol en la República Mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, realizada por la Secretaría de Salud a nivel federal.

El aumento de la temperatura dispara el consumo de bebidas embriagantes; incluso, el propio Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, ha admitido que hay una relación entre el calor y un mayor consumo de cerveza.

“El calor existe, somos cerveceros. Hay una cultura de asociar las actividades, las fiestas, el futbol, la carne asada con el alcohol”, dijo.

Mientras que en la entidad, el consumo per cápita es de 7.4 litros, la media nacional es 4.9 litros de alcohol.

Antes de Nuevo León en consumo alto están: Aguascalientes con 8 litros y Jalisco con 7.9 litros per cápita.

Por sexo, en los hombres se reporta una prevalencia de 29.9% a nivel nacional con consumo más alto en Nuevo León con 44.8%; Coahuila, 40.3%; Aguascalientes, 39.4%; Jalisco, 39.2%; Durango, 37.8%; Zacatecas, 37.7%; Nayarit 35.9%, y Baja California Sur 35.85%.

En las mujeres, la prevalencia es de 10.3% y son los estados de Jalisco y Nuevo León con 16.8% y 16.2%, respectivamente, los que ocupan los dos primeros lugares, seguidos de Quintana Roo, con un 15.6%.

La misma encuesta precisa que el consumo de bebidas alcohólicas con dependencia dificultó, principalmente en los hombres, su capacidad para trabajar o estudiar, mientras que en las mujeres dificultó su vida social y realizar tareas domésticas.

El 9.1% de los hombres ha presentado problemas alguna vez en su vida en la escuela o trabajo debido a su consumo, porcentaje tres veces menor en las mujeres.

Líderes en gasto en alcohol

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó en 2017 el Estudio para la Prevención y Reducción en el Consumo de Bebidas Alcohólicas, el cual detalló que el porcentaje del gasto dedicado al consumo de bebidas embriagantes crece conforme aumenta el nivel socioeconómico.

Los hogares con un nivel socioeconómico medio destinan hasta el 16% del gasto en alimentos a la compra de bebidas alcohólicas.

Luis Treviño de la Garza, presidente de Cultura Cabal, que contribuyó en la realización del estudio, precisó que el alcohol impacta negativamente el rendimiento laboral.

“El 18.4% de las personas encuestadas y que consumen alcohol, mencionaron haber tenido algún conflicto laboral”, concluyó.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

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