Nuevo León

Nuevo León en jaque por estiaje, incendios y apagones, debido a las altas temperaturas

Las altas temperaturas que se alcanzan en Nuevo León causan daños colaterales que afectan a la población

Las altas temperaturas que se registran en la región amenazan por tres frentes al estado de Nuevo León: por una parte están los incendios forestales, por otro el desabasto de agua y, finalmente, los cortes de energía eléctrica a causa de una sobredemanda.

También puedes leer:

  1. Trabados, recursos para trenes de Línea 3 del Metro: Gobernador de Nuevo León

Tan sólo en los últimos días, cuatro incendios forestales mantuvieron en “jaque” a las autoridades de Protección Civil del estado y municipales.

PCNL informó que en la Sierra de Santiago se originó un siniestro en el rancho Dos Lobos, el cual fue controlado con el apoyo de dos helicópteros y personal de tierra. El fuego consumió matorral bajo y hojarasca.

En los límites de Nuevo León y Coahuila se reportó otro incendio forestal que acabó con 800 hectáreas de pino, en la Sierra de Arteaga.

En las tareas de combate participaron dos unidades aéreas, una de Protección Civil y otra de servicios aéreos. También se sumaron 50 elementos por tierra, pertenecientes a varios municipios.

En Aramberri, brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil atacaron un incendio forestal que consumió matorral bajo, pastizal y árboles adultos.

En Zaragoza, concretamente en el ejido San Antonio, un cuarto siniestro acabó con matorral bajo, hojarasca, pino, encino y laurel.

¿Desabasto de agua con las altas temperaturas?

Aunque el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, aseguró que el abasto de agua para consumo humano está asegurado hasta el año 2020, en municipios como Apodaca, Escobedo y el sur de Monterrey han reportado baja presión y cortes en el suministro.

Incluso, la dependencia informó que la presa de La Boca está a 58% de su capacidad, lo cual es considerado un nivel aceptable, sobre todo, por la temporada de calor.

Por su parte, el diputado Marco González ha insistido los últimos días en la necesidad de una estrategia frente a los problemas que se están originando en el abasto de agua.

“Los problemas de abasto de agua ya se están viviendo en algunos puntos del área metropolitana”, dijo.

En el sur del estado, compartió, la situación es más grave porque desde hace tres meses, en comunidades y ejidos de Mier y Noriega y Doctor Arroyo persisten los cortes del suministro de agua potable.

Cortes de energía por las altas temperaturas

Una demanda más alta de energía eléctrica se ha reflejado en cortes del servicio. Usuarios de redes sociales han compartido que han sufrido de esta situación.

La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció una demanda 3.5% mayor a la registrada para mayo del año pasado.

Como resultado de esto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se ha visto en la necesidad de programar una serie de cortes.

Los cortes de energía se han aplicado en 24 ciudades en diferentes estados del país, según explicó el organismo.

Jorge Arrambide Montemayor, especialista en el tema de energía y catedrático de la UDEM, aseguró que esta práctica de Cenace es normal.

“Se hace lo correcto. El Centro Nacional de Control de Energía, como cualquier operador, en cualquier país, tiene que aplicar este tipo de acciones para evitar que se rompa o destruya la infraestructura de transmisión”, explicó.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos