Nuevo León

Papás solteros, al frente de 55 mil hogares en Nuevo León, informa el Inegi

Según la más reciente estadística del Inegi, crece en Nuevo León la incidencia de hogares a cargo de un jefe de familia en situación de separación conyugal, divorcio o viudez

Ricardo (N) tiene 30 años, trabaja en una jornada de las 9:00 a las 18:00 horas, pero su día comienza mucho antes, cuando se levanta para preparar el desayuno de sus dos hijos y llevarlos a la escuela, antes de irse a laborar.

También puedes leer:

  1. Le frustran a ladrón su fiesta de carne asada en NL

El treintañero es un hombre divorciado que peleó por la custodia de sus hijos en los tribunales y ahora forma parte de la creciente tendencia de hogares que son encabezados por un jefe de familia en situación de separación conyugal, divorcio o viudez.

Según la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes estatal, los padres tienen el mismo derecho que la mamá de solicitar la custodia de los hijos, en caso de acreditar que la mujer no tiene la capacidad para hacerse cargo de los mismos.

En los artículos del 411 al 424 bis del Código Civil del estado se considera el tema de la patria potestad de los menores y se establece que la misma se pierde por sentencia judicial cuando el que la ejerza sea condenado por uno o más delitos graves.

Sin embargo, también puede ser por otras cuestiones como violencia familiar, explotación o abandono, entre otras causas.

Estadísticas del Inegi

Ricardo (N) forma parte de la estadística dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este jueves, en el marco del Día del Padre, en la que se detalla que en Nuevo León 55 mil 275 hogares son encabezados por varones en condición conyugal de separación, divorcio o viudez.

“En el caso del estado de Nuevo León, el número de hogares encabezados por jefe de familia varón es de 958 mil 936, mientras que los encabezados por varones en condición conyugal de separación, divorcio o viudez es de 55 mil 275 hogares”, reveló el organismo.

Lo anterior se traduce en 5% del total de los hogares que existen en el estado.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos